Se anuncia un eclipse solar visible en nuestra región

Observación del eclipse solar anular - 26/2/2017

El domingo 26 de febrero del 2017 ocurrirá un eclipse solar que será visible desde prácticamente toda la Argentina y, muy especialmente, desde la zona patagónica. Por Diego Galperin – Proyecto “Miradas al cielo” – UNRN e IFDC de El Bolsón.


Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el sur de la provincia de Chubut, donde la Luna ocultará un 97% del Sol, quedando visible un pequeño “anillo” brillante alrededor de la Luna, generando un eclipse de Sol “anular”.
 En el resto de la Argentina, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la zona de anularidad se encuentre el observador: Bariloche (83%), Neuquén (74%), Buenos Aires (66%), Ushuaia (66%), Mendoza (54%) y Jujuy (26%). Secuencia de un eclipse solar anular. Foto: Guillermo Abramson.
En función de este evento, el Grupo Astronómico OSIRIS se encuentra organizando actividades en la localidad de Sarmiento (Chubut), en conjunto con la Secretaría de Turismo local y el Instituto Copérnico (San Rafael, Mendoza). El sábado 25 de febrero se desarrollarán tres charlas astronómicas y una observación del cielo en el Bosque petrificado de Sarmiento: 10.30 hs: "Encuentro celeste: eclipse solar en la Patagonia". A cargo de Diego Galperin (Proyecto “Miradas al cielo”, Universidad Nacional de Río Negro e Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón) 15.00 hs: "Curiosidades de la Luna". A cargo de Diego Hernández (Planetario Galileo Galilei, CABA) 17.00 hs: "Los eclipses de Sol". A cargo de Jaime García (Instituto Copérnico, San Rafael, Mendoza) 20.00 hs: Visita al Bosque petrificado de Sarmiento y observación nocturna del cielo.
sarmiento


Por su parte, el domingo 26 de febrero se realizará la observación del eclipse anular desde el Establecimiento Lago Musters, situado 40 km al norte de Sarmiento, a orillas del lago homónimo: 7.00 hs: Salida al sitio de observación, sobre Lago Musters, 40 km al norte de Sarmiento (por ruta provincial 24). 9.25 hs: Comienzo del eclipse. Observación con filtros solares y por proyección con telescopios y cámaras oscuras. 10.39 hs: Máximo del eclipse solar anular. 12.01 hs: Fin del eclipse. Regreso a la ciudad de Sarmiento. El lugar de observación del eclipse anular. Los horarios del eclipse dependen de la ubicación del observador.
En Sarmiento, la Luna comenzará a ocultar el Sol a las 9.25 hs, cuando éste se encuentre a una altura de unos 23°.
Durante todo el eclipse será posible observar cómo la Luna se desplaza de izquierda a derecha delante del Sol, llegando al eclipse anular a las 10.39 hs, con el Sol ubicado a unos 35° de altura. El eclipse terminará a las 12.01 hs, cuando la Luna haya finalizado su paso por delante del Sol.

 Simulación del eclipse solar anular usando el programa “Stellarium” Para la zona de Bariloche y El Bolsón, los horarios correspondientes son: 9.20 hs: Comienzo del eclipse parcial con el Sol ubicado aproximadamente hacia el este a 21° de altura. 10.34 hs: Máximo del eclipse parcial con el Sol cubierto en un 83% por la Luna y ubicado hacia el norte del este a 35° de altura. 11.56 hs: Fin del eclipse parcial con el Sol ubicado hacia el noreste a 48° de altura. Es importante tener en cuenta que no debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice 14, el cual puede conseguirse en las ferreterías. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista.

OrganizanGrupo Astronómico Osiris (El Bolsón y Bariloche), Municipalidad de Sarmiento (Chubut), Instituto Copérnico (San Rafael, Mendoza) y Planetario Galileo Galilei (Bs. As.). Auspicia Óptica Saracco.
Consultas sobre las actividades: astroosiris@gmail.com
Consultas sobre la estadía en Sarmiento (Secretaría de Turismo): crodriguez@coloniasarmiento.gob.ar
El tarifario de los alojamientos en la localidad de Sarmiento puede descargarse aquí.
Inscripción gratuita como asistente al evento:
Obtené aquí tu entrada gratuita a las actividades: 
Foto del lugar de observación: 45,2384º Sur; 69,1255 Oeste. En googlemaps: https://goo.gl/maps/1SbVivjUKeJ2









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS