Una familia recibió una descarga eléctrica en una playa de Bariloche

La costa del lago Nahuel Huapi tiene varias conexiones privadas.Primero fue una nena de 5 años, y luego el padre y la madre, al intentar rescatarla. Sufrieron quemaduras en los pies y piernas. Ocurrió en el kilómetro 4,700 de Bustillo.

Tres caños con cables anexados en la parte inferior ingresan a las aguas del lago Nahuel Huapi en el kilómetro 4,700, en una zona donde un cartel indica “acceso a playa pública”. Allí semanas atrás una familia de turistas, recibió una descarga eléctrica que por fortuna no significó lesiones graves, pero activó una señal de alarma sobre la regulación de las bombas de agua electrificadas en los lagos.

La familia Negro, proveniente de Quilmes, el 28 de enero fue víctima de una mala conexión eléctrica que ingresaba al agua del lago. Según relató Juan Manuel, el padre de familia, se encontraban en la costa con su hija de 5 años y su esposa, cuando el grito desesperado de la niña los alertó. El hombre fue a socorrer a la menor y “literalmente quedamos pegados a los caños de agua que ingresan al lago, sufriendo las descargas, mi señora intentó socorrerme y recibió una descarga al tocarme. Empezó a gritar ayuda y se acercó gente que estaba ahí, pensé que me moría, fue un momento horrible”, relató. La descarga se interrumpió y los tres pudieron salir a salvo del agua.

Juan Manuel sufrió quemaduras en los pies y piernas producto de las descargas. También su hija y su esposa. Un hombre de un apart hotel de las inmediaciones se presentó y dijo que uno de los cables era de una bomba eléctrica. Desde allí los afectados llamaron a Protección Civil para dar aviso de lo ocurrido.

El hecho sucedió en el kilómetro 4,700 a escasos 30 metros de las escaleras que ascienden al cartel de “playa pública”, una zona de acceso al lago pero que no tiene servicio de guardavidas.

Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil municipal, precisó a “DeBariloche” que “la respuesta fue inmediata y se resolvió el problema”. Se dio intervención a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y a las 22:17 esa entidad constató que existía “tensión en un caño”, se intentó ubicar al propietario de la bomba de agua pero no se dio con él y a la mañana siguiente, a las 8:20 los operarios de la CEB ya trabajaban en el lugar. Para las 10 se solucionó el inconveniente que generó la descarga.

Díaz precisó que Protección Civil no tiene facultad dentro del lago pero aún así “a partir de este caso iniciamos una tarea de relevar estas instalaciones en las playas habilitadas junto con la CEB y la Dirección de Obras Particulares como una forma de prevenir”.

El problema de la jurisdicción vuelve a surgir en este caso porque no hay precisiones respecto de quién habilita y quién debe controlar los bombeos de agua para emprendimientos privados y juntas vecinales mediante un sistema de electrificación.

El Departamento Provincial de Aguas es responsable de la habilitación de sistemas de bombeo de agua desde los lagos pero solo controla “la captación de agua y la extracción que se realiza porque tiene un costo”, precisaron desde el organismo que señaló que no es parte de sus funciones controlar cómo está hecha la conexión y sugirieron que ese punto era responsabilidad de que coloca el sistema de bombeo.

El Parque Nacional Nahuel Huapi es otro actor en la jurisdicción del lago pero según explicaron fuentes de esa dependencia “solo toma conocimiento de la instalación de caños cuando lo notifica el DPA” y tiene intervención si se debe autorizar una obra para la concreción de la toma de agua.

La CEB también descartó su responsabilidad al precisar que “no tiene jurisdicción sobre las costas” y que en el caso puntual de la familia afectada, prestó colaboración ante el pedido de Protección Civil y para evitar mayores riesgos.

Un antecedente en Villa Tacul
En mayo pasado, “DeBariloche” denunció el caso de una playa pública de Villa Tacul donde un cartel advertía “Peligro de electrocución. Bombas sumergibles. No bañarse”. El cartel había sido colocado por una hostería que tomaba agua por bombeo del lago Nahuel Huapi.

Ese sector pertenece al Parque Municipal Llao Llao que solo podría intervenir con el cableado que atravesaba la playa. Una vez en el agua el caso derivó al Parque Nacional Nahuel Huapi desde donde señalaron que podría ser un cartel para “disuadir intrusos”.

El organismo nacional confirmó allí que realizaba un relevamiento de las bombas y muelles para detectar irregularidades. Pasaron ocho meses y se desconoce el resultado de ese relevamiento, que ahora también promete realizar la municipalidad.

“A partir de este caso iniciamos una tarea de relevar estas instalaciones de bombas de agua en las playas habilitadas”.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS