La evolución del clima, los pastizales naturales del noroeste Chubutense

Diagnóstico de la evolución del clima, los pastizales naturales y las cargas ganaderas para el noroeste de la Provincia de Chubut - período 2000-2014.

”Técnicos de la Estación Experimental de INTA en Esquel Chubut han realizado un diagnóstico sobre la evolución del clima, de los pastizales naturales y de la carga ganadera para el período 2000-2014 en el noroeste de la provincia de Chubut. Resultó de gran valor para realizar los análisis la red de estaciones meteorológicas y la red de monitores MARAS (Monitores Ambientales para Regiones Áridas y Semiáridas) instaladas en los últimos años por el INTA.
Los resultados indican que si bien las precipitaciones (lluvia más nieve) no mostraron   una tendencia negativa a lo largo del período analizado (2000-2014), la temperatura media anual se incrementó en la mayor parte de los lugares analizados. Este aumento implicaría la ocurrencia de menos nevadas y el crecimiento de la demanda atmosférica, factores ambos que repercuten sobre la dinámica hídrica. De acuerdo a lo informado por los técnicos, esos cambios percibidos hace algunos años por aquellos que viven en la región, tienen su correlato con procesos de deterioro del pastizal. En ese sentido registraron, a través del uso de imágenes satelitales y de datos de monitoreo del pastizal, tendencias negativas en la productividad del mismo en más de un 50 % de la superficie y disminuciones de la cobertura vegetal en un 80 % aproximadamente de los sitios evaluados. Como consecuencia de esos cambios se ha visto reducido de forma notable la carga ganadera.
Las evidencias ponen en relieve la complejidad y fragilidad de los pastizales. El deterioro observado es producto de la interacción de factores ambientales y de uso ganadero. Podemos decir que existen indicios que indicarían que estamos enfrentando cambios en el clima que pueden tener efectos permanentes y prolongados sobre diferentes aspectos de la nuestra vida cotidiana”…
http://inta.gob.ar/documentos/diagnostico-de-la-evolucion-del-clima-los-pastizales-naturales-y-las-cargas-ganaderas-para-el-noroeste-de-la-provincia-de-chubut-periodo-2000-2014


La ganadería extensiva es la principal actividad agropecuaria en Patagonia y los pastizales son la fuente principal de forraje para el ganado. Históricamente, los pastizales naturales en gran parte de la Patagonia han sufrido procesos de deterioro, con graves implicancias en la producción ganadera. Generalmente el deterioro ha sido atribuido al sobrepastoreo. No obstante, el efecto climático ha sido escasamente considerado en estos análisis. Una de las razones es la falta de observación del clima y del estado de la vegetación de forma continua y extendida en grandes superficies. Es posible que muchos de los cambios observados sean fruto de la interacción del clima y el uso ganadero y no de cualquiera de esos factores en forma aislada.
Por:
Guillermo Carlos GARCIA MARTINEZ , Georgina CIARI , Juan Jose GAITAN , Walter Javier OPAZO , Cecilia Alejandra CARUSO , Nicolás Nagahama , Viviana Beatriz NAKAMATSU , Carlos Eduardo LLOYD , Camila Rosa ANTIMAN COTUT , Juan Maria ESCOBAR , G. Irisarri












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS