La Oficina de Género participa desde el 2014 en la confección del Registro Nacional de Femicidios

Resultado de imagen para El Gobierno Provincial realiza diversas actividades por el Día Internacional de la MujerA partir de 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encomendó a la Oficina de la Mujer, llevar adelante un Registro Nacional de Femicidios; para llevar a cabo esta tarea, se articuló con las Oficinas de la Mujer o de Género de cada provincia en el ámbito judicial. Así es que, a mediados de junio de 2014, se publicó el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. En ese documento, se alude a la importancia de incorporar el término Femicidio al fuero Penal, así como los fundamentos normativos nacionales e internacionales que la sustentan.

En el siguiente link se encuentra el documento citado: www.csjn.gov.ar/om/docs/femicidios_2014.pdf
Por eso, desde la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro recordamos que la Ley 26.791, modificó el Código Penal, mediante la sustitución de los incisos 1° y 4° y la inclusión de los incisos 11° y 12° en el artículo 80 que imponen la pena de prisión o reclusión perpetua a quien matara “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” (inciso 11°) y a quien lo hiciera “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°” (inciso 12°), con lo que se incorporaron las figuras de femicidio y femicidio vinculado.

En consecuencia, recomendamos revisar las causas de muertes de mujeres, a fin de:
* Contextualizar los procesos judiciales desde una perspectiva de género.
* Visibilizar las denuncias previas de violencia como antecedentes, como indicadores del círculo de un vínculo estereotipado en la violencia.
* Incorporar en las carátulas el término Femicidio, que da cuenta de la máxima expresión de violencia hacia las mujeres, desde una perspectiva de Género, considerando que los tipos y modalidades de violencias están enraizados en un orden socio cultural, que legitiman relaciones de poder jerarquizando a hombres sobre mujeres.
* Introducir el término Femicidio/Travesticidio vinculado, a modo de visibilizar otra frecuente manifestación de la violencia patriarcal.
* Visibilizar los femicidios/travesticidios para sentar las bases de futuras políticas públicas, programas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS