Weretilneck desde El Bolsón firmó convenios del Plan Calor, entregó aportes y presentó un nuevo programa social


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en El Bolsón el acto de entrega de planes Hábitat, el lanzamiento del programa social “Creer y Crear” -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación- y la firma de convenios del Plan Calor para localidades y parajes de la zona Sur y Andina.


En ese marco, el Mandatario expresó en primer lugar que “en nombre del Gobierno llevamos nuestro homenaje en el Día Internacional de la Mujer, el cual no es un día de festejos sino de lucha, de revalorización de sus derechos. Reafirmo mi compromiso como hombre de Gobierno por generar todas las acciones que tengan como fin la prevención ya que lo mejor que puede suceder es que no haya violencia, ataques, desigualdad proveniente de mentes enfermas que consideran a la mujer como un objeto”.
Asimismo, agregó que “la gran tarea del Estado es que ante la sola alerta o denuncia seamos eficientes para responder, trabajando con la mayor rapidez y prevenir”.
Por otra parte, expresó sobre la firma de convenios por el Plan Calor, que “ya terminando el verano nos estamos preparando para el invierno, y dentro de las tareas se encuentra el Plan Calor, fundamentalmente en la Cordillera donde el invierno es más crudo. La gran tarea del Plan es de los municipios por lo que nosotros colaboramos y así ayudamos entre todos. En este sentido quiero agregar que como siempre la Provincia complementará a la entrega de leña, la entrega de garrafas de gas gratuita como una manera más de sobrellevar el frío”.
Sobre ello, también dijo que “aspiramos a transferir el dinero lo más rápido posible para que ya se pueda comprar y guardar la leña”.
En relación el programa de Nación “Creer y Crear”, Weretilneck mencionó que “se encuentra financiado en partes iguales por la Provincia y Nación para microemprendedores y se ejecutará a través de los municipios. Todos tenemos un oficio innato que nos dio la vida y muchas veces falta la plata para poder concretarlo y ésta será una buena herramienta para hacerlo”.
Respecto a la entrega de los planes Hábitat, destinados a los vecinos del paraje Rinconada Nahuelpan, sostuvo que “es un programa que tiene que ver con mejorar las condiciones del lugar donde se vive. Los techos en mal estado, una letrina que pueda ser transformada en baño, mejorar un piso, pequeñas cosas pero muy necesarias”.
Por último, y en relación a las actividades que realizará por la tarde en el día de hoy, el Gobernador adelantó que “será una jornada histórica en El Manso ya que apagaremos el motor de Río Villegas porque la zona se une finalmente al interconectado de El Bolsón. Esperamos que los vecinos no tengan que sufrir más los cortes de luz. También inauguraremos una obra de agua de El Foyel Arriba, la cual era muy necesaria y permitirá mayor calidad de agua”.
Participaron del acto  el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; los ministros de Desarrollo Social, Fabián Galli; y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Relaciones Institucionales, Nelson Cides; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; los legisladores Arabela Carreras, Mariana Domínguez, Silvia Paz y Alfredo Martín; intendentes y comisionados de fomento de la región; y autoridades provinciales, municipales y beneficiarios.

Plan Calor

En primer término, se procedió a la firma de convenios correspondientes al Plan Calor con distintos municipios y comisiones de fomento, por un importe total de $3.240.540.
El Gobierno de Rio Negro por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social,  lleva adelante la implementación del Programa  Plan Calor para las zonas más desfavorables y de mayor rigurosidad climática de la Provincia. El mismo está dirigido a personas desocupadas, madres solas, adultos mayores, discapacitados y toda persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad social y que no cuente con gas natural.
Dicho Programa prevé  tres modalidades, transferencia de fondos a los municipios y comisiones de fomento para la adquisición de elementos y combustibles calefaccionantes y en el caso que lo decidan para las conexiones domiciliarias gas; acompañamiento con garrafas a  municipios y comisiones de fomento y para estas últimas entrega de leña de las zonas Sur y Andina. Asimismo el Gobierno Provincial con la implementación de garrafones permitió mejorar la calidad de vida de más de 2000 familias de los parajes y comisiones de fomento,  lo que implicó una inversión de $68.511.324.
En esta oportunidad, los convenios se suscribieron con Comallo por un importe de $117.000, Pilcaniyeu por $84.500, Ñorquinco por un importe de $65.000, San Carlos de Bariloche por $750.000, El Bolsón por un importe de $180.180 y Dina Huapi por un importe de $65.000.
En cuanto a las comisiones de fomento, a El Manso se le entregó $60.000, a Laguna Blanca $35.000, a Mamuel Choique $40.000, a Ojos de Agua $30.000, a Paso Flores $40.000; a Pilquiniyeu del Limay $30.000, a Río Chico $40.000 y a Villa Llanquin $65.000.



Programa “Creer y Crear”

Luego, y en el marco del Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear” refrendado por el Gobernador y la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley; y ejecutado por  el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se firmó entre el municipio de El Bolsón y el Ministerio de Desarrollo Social el convenio de colaboración de ambas partes en la ejecución del Plan. Esto se realizará  a través de programas de promoción y de desarrollo social, por medio del financiamiento de actividades socio productivas, comerciales o de servicios, que promuevan el desarrollo local y las economías regionales, por una suma total de $1.000.000.

 Entrega de Hábitat

El programa Hábitat Río Negro tiene por objeto atender el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo  de las familias rionegrinas de menores ingresos, mediante asistencia financiera para la construcción de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda existente, infraestructura y equipamiento comunitario.
De ese modo, se entregaron planes Hábitat por un total de $408.000 a 42 familias del paraje Rinconada Nahuelpan.








 -------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS