Aportes para interpretar la situación de transporte escolar

Resultado de imagen para transporte escolar en el bolsonEl Consejo Escolar Zona Andina Sur Sede El Bolsón,  desea  realizar algunos aportes  respecto al tema   Transporte Escolar.


 En primera instancia, expresamos que los Equipos directivos  han solicitado  Transporte Escolar en Octubre de 2016, cumpliendo con el  tiempo de  la normativa vigente Resolución 3661/13  pero sin tener en cuenta la forma. El  ARTICULO 2º.de la Resolución mencionada- DETERMINA que “La cobertura del Servicio de Transporte Escolar incluirá el traslado de:  A) Alumnos que se encuentren en situaciones socio -económicas vulnerables fehacientemente  comprobadas y que su domicilio real diste del Establecimiento Educativo que le corresponda asistir,  considerando para su inclusión, el radio de jurisdicción.”

 Las distintas  escuelas, nos informan   que las familias expresan su disconformidad en completar el Anexo ll de la Resolución 906/17. Ese Anexo es la ficha socioeconómica del niño. Ellos manifiestan   que los datos solicitados se encuentran en el sistema LUA- SAGE. Pero, en ese sistema,  no todas las scuelas  se encuentran al día con  la carga de datos socioeconómicos de los niños. De ser así, hemos  solicitado que cada escuela  imprima las constancias con los datos solicitados.
 Asimismo, la Resolución en  el ANEXO I  plantea  que el Objeto del Programa es: “Garantizar la escolaridad de los niños  de la zona Rural, en condiciones socio - económicas vulnerables y cuya residencia diste de la escuela pública a la que le corresponda asistir,  por radio o modalidad.”
                                   Igualmente,  en   el  ARTICULO 4º.- ESTABLECE:  “ENCOMENDAR  a los Consejos Escolares; Supervisiones Zonales de la  Jurisdicción que corresponda y direcciones de Establecimientos Educativos,  la elaboración de los respectivos radios de recorrido del transporte escolar afectado a cada Consejo Escolar, para que permitan únicamente la inclusión  de aquellos alumnos que realmente acrediten su domicilio dentro de la jurisdicción del radio y acrediten las condiciones mencionadas en el Art. 2º de la presente”
Hasta la fecha, los radios no se encuentran establecidos.

Padres y directivos, expresan que existen otras variables que no están contempladas. No especifican cuáles. Manifiestan también,  haber solicitado reuniones con el Coordinador para abordar  distintas situaciones. Deseamos  comunicar  que    en el Anexo  donde se especifican  RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES  detalla que Responsabilidades y Obligaciones de los Consej os Escolares y las mismas son:
•         Analizar las solicitudes y emitir informes conforme a la normativa presente. Corroborar los datos informados y comprobar fehacientemente los consignados en las mismas.
•          Avalar las solicitudes presentadas por las Direcciones de los Establecimientos por medio de la  Supervisión.
•          Remitir solicitudes de servicio e informar sobre la s prestaciones de los mismos a la Subsecretaria de  Consejos Escolares.
•          Controlar y emitir informe junto a los Municipios (en aquellas zonas donde se ha gerenciado el  servicio) el funcionamiento y las medidas de segur idad de las unidades y todo cuanto se refiera al correcto funcionamiento del servicio.

  Realizamos  la  devolución de los informes con actas y solicitudes de las familias debido a que los mismos  no se  encuadran en la Normativa.

  Los directivos  expresan  que  presentar el formulario solicitado, establece una situación discriminatoria, aludiendo a distintas modalidades y  a la  no  garantización  del derecho a la educación. Es importante recordarles que la presentación de estos formularios es fundamental y además, también  ha sido  requerida por la Justicia.
  También,  consideran  que la determinación de los radios afectaría gravemente los acuerdos preexistentes entre escuelas, que generaría falta de vacantes, entre otras. Para lo que manifestamos,  que determinar los radios es condición fundamental para  avalar el servicio.
    Desde este Consejo hemos dado variadas  muestras de voluntad para  regularizar el Transporte Escolar atendiendo a la Reglamentación Vigente.  Hemos convocado  reuniones  a los Equipos Supervisivos. Hemos solicitado la  presentación de la documentación correspondiente  mediante distintas notas. Hemos ampliado varias veces los plazos para la presentación de la documentación necesaria.  A  la fecha,  no se han logrado avances y no es por falta de convocatoria de esta parte.
No podemos garantizar el  beneficio del Transporte por la falta de documentación requerida para poder hacerlo.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS