Comallo celebró su 99º aniversario con obras, aportes, y la apertura de la Fiesta de la Cordialidad

La comunidad de Comallo celebró ayer su 99° aniversario con un acto formal donde se entregaron aportes y créditos provinciales, se inauguraron obras y se homenajeó a antiguos pobladores.
Presidieron el acto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el Intendente Raúl Hermosilla.


En esa oportunidad, el Gobernador mencionó que “el aniversario en una comunidad es el momento de encuentro y esto es lo que vemos hoy. El crecimiento, la consolidación de las instituciones y ver que caminamos para adelante”.

Luego, destacó que “dando un marco de unidad y respeto entre el Gobierno y el pueblo, quédense tranquilos que el futuro es de ustedes, nada los va a detener”.

Por su parte, el intendente Raúl Hermosilla expresó que “estamos construyendo una ciudad pujante, donde las instituciones intermedias comienzan a tomar vuelo propio, y eso me pone realmente feliz. Comienza a movilizarse nuestra economía, significa que estamos vivos y que queremos seguir peleando”.

Asimismo, agregó que “hoy es un día especial porque empezamos a desandar esta historia de poder llegar al centenario el año que viene. Esperamos que este 2017 militemos a nuestro pueblo porque tenemos que recibir al centenario de la mejor manera”.

El Intendente también agradeció “al Gobernador por todos los aportes, quien tan gentilmente con todos sus ministros siempre nos ha atendido”.

En el marco del acto, el Gobierno Provincial hizo entrega al Municipio de Comallo de un aporte de $170.000 destinado a la ampliación del salón de artesanías mapuches y costura de Mencué, de la Asociación Civil Kiime Raki Zuan. También hizo entrega de un aporte de $100.000 destinado al área programa Viveros del Ente para el Desarrollo de la Región Sur y de otro aporte de $48.690, importe que será utilizado para distribuir agua potable en el área rural. Se suman $45.000 para la obra de finalización del cuartel de bomberos de la localidad, el cual quedó formalmente inaugurado ayer.

Asimismo se firmó el convenio que establece la ejecución mediante obra delegada al Municipio, de la iluminación de dos avenidas centrales de Comallo por una suma de $2.327.188.

El proyecto de iluminación de las Avenidas San Martín y Libertad conlleva un importante valor histórico dado que las mismas datan de 1971. La obra consiste en el retiro de material en desuso, la implantación de 66 columnas de hierro de 12 metros de altura sobre una base de hormigón, tendido de cable de alumbrado, colocación y funcionamiento.

A su vez se refrendó el convenio para la ejecución de la obra “Parque Integración Comallo”, bajo la modalidad de obra delegada, por un monto de $3.999.553. Lo mismo sucedió con el convenio para afrontar el pago de la ejecución de la obra del edificio de la Delegación del Registro Civil, por un monto de $1.200.000 pagaderos en tres cuotas iguales.

Seguidamente se firmó el acta acuerdo entre el ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Comallo, en el marco del programa de Capacitación Laboral, el cual tiene por objetivo financiar cinco talleres de formación laboral los cuales tendrán una duración de cinco meses. El costo será de $112.500.

Luego se entregaron créditos provenientes del programa de asistencia financiera “Microemprendedor” que lleva adelante la Agencia CREAR Bariloche, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, por una suma de $170.000. Esta herramienta financiera posibilita el acceso al crédito a aquellos pequeños emprendedores que quedan excluidos del sistema financiero. En esta oportunidad los microcréditos fueron entregados a vecinos de Comallo y Pilquiniyeu del Limay, y serán destinados para la puesta en marcha de un microcine, venta de forrajes, albañilería, producción de alfalfa, fabricación de helados, peluquería, producción de hortalizas,  entre otros. Posteriormente se entregaron Planes Hábitat por un total de $208.000 y se entregaron once certificados de capacitaciones del SPLIF.

También hizo lo propio la Municipalidad de Comallo homenajeando a sus antiguos pobladores, entregando presentes y aportes a instituciones con fines sociales de la comunidad.

Luego del acto los presentes se trasladaron a inaugurar el Cuartel de Bomberos de Comallo, la ampliación del Hospital Rural con un costo provincial de alrededor de $6.000.000, y el Parque Plaza de la Amistad; y por último participaron de la apertura oficial de la XVIII Fiesta provincial de la Cordialidad, evento que se realizará desde el jueves 30 de marzo hasta el 2 de abril, y que reúne a cientos de vecinos de la región. La comunidad celebra la fiesta que se destaca esencialmente por la destreza criolla puesta de manifiesto en un campo que se construyó para el desarrollo de estos eventos, y por los espectáculos de canto y danza que marcan la cultura de la región.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli; intendentes y comisionados de fomento de la región; referentes de instituciones intermedias y fuerzas vivas; funcionarios provinciales y municipales; legisladores del Circuito Andino; y vecinos de la localidad de la Línea Sur.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS