Río Chico ya cuenta con garrafón social, ampliación del sistema de riego e Internet

El paraje de Río Chico, ubicado al sudoeste de Río Negro, cuenta desde ayer con garrafones sociales, ampliación y remodelación del sistema de riego para 300 hectáreas de chacras, servicio de Internet y electricidad en la parte baja del Comisionado.

En un acto encabezado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el coordinador ejecutivo dela Unidadpara el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari, los vecinos dela Comisiónde Fomento,  ubicado a116 kilómetrosde Ingeniero Jacobacci, recibieron la gestión efectiva de pedidos realizados al Estado Provincial. Así, se llevó a cabo la presentación del Plan Garrafón Social, realizado entrela Provinciae YPF Gas, para todos los parajes rionegrinos y que en Río Chico significa un total de 139 instalaciones. También se dejó inaugurado el servicio de Internet  para todo el paraje; y las obras de remodelación y ampliación del sistema de riego y de suministro de energía eléctrica en Río Chico Abajo. Ambas superan una inversión de 10.000.000.

Al respecto, el Gobernador mencionó que “hoy estamos demostrando que los tres niveles del Estado -Nación, Provincia y Comisión de Fomento-, hemos trabajado en conjunto para lograr cosas para Río Chico”.

“Estamos terminando cuatro cosas importantes: dstaco la participación de Nación a través del UCAR y la obra de riego que nos permitirá tener más pastizales, engordar más animales y plantar más verduras y frutales. La otra obra que destaco hoy es la red eléctrica que beneficia a 14 familias que se encuentran un poco más alejadas; tardamos cuatro años y tuvimos que sortear muchos obstáculos, pero finalmente lo logramos”.

Sobre ello agregó que “la tercera acción que reconforta mucho es el gas en cada una de las casa, estamos convencidos que no tienen que haber rionegrinos de primera o de segunda, todos sabemos lo que se sufre el frío del invierno por lo que sostenemos que es un gran logro que cada casa de las Comisiones de Fomento de Río Negra esté bien calefaccionada. En una Provincia que le da gas al país debíamos ser capaces de lograr que todos los rionegrinos tengan gas. Y por otro lado la obra de Internet, que ayudará a la parte central dela Comisiónde Fomento. Son obras que tienen el sentido de que los niños se queden en Río Chico porque aquí se vive bien, tranquilo y en paz”.

Por último, el Mandatario anunció que “asumí el compromiso de cumplir en el transcurso del próximo año el gran sueño dela Comisión: vamos construir el anhelado gimnasio de Río Chico”.

En otra parte, el referente dela UCARexpresó sobre la obra de riego que “es importante poder tomar la decisión y llevarla a cabo. Ahora tendrán la capacidad de producir más y mejor, que todos tengan más trabajo y la posibilidad de organizarse para poder peticionar más cosas. El riego construye sociedad, es un mecanismo en el que se necesita acordar”. Acompañaron al Mandatario, el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli; el comisionado de Fomento de Río Chico, Roberto Mario Manquilef; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; intendentes de la región, comisionados de fomento, legisladores del circuito andino, representantes de YPF Gas Bariloche y vecinos del paraje.                                                                                    

Obras y anuncios

El objetivo del Plan Garrafón Social es reducir el uso de la leña, el kerosene y el gas oil, apuntando a reinvertir lo que el petróleo por regalía brinda, siendo una justa redistribución. La inversión del Plan es de $68.511.324 y alcanza a 1780 familias de los parajes dela Región Sur.

La obra de riego del Valle de Río Chico tuvo como objetivo reparar y remodelar el sistema para optimizar la captación y distribución del agua a las chacras desde tomas independientes sobre el río, incrementando en 120 las hectáreas bajo riego desde las actuales 180, hasta alcanzar las300 hectáreasen producción, y mejorar las actuales tomas y canales de conducción.

Fue gestionada porla Unidadde Financiamiento Productivo (UFINPRO), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, y ejecutada porla Unidadpara el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria dela Nación, en el marco del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, cuyos fondos provinieron del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto de la inversión alcanzó los $8.777.404.

En tanto, en la obra de suministro de energía eléctrica para Río Chico Abajo, se convirtió la primera parte de esta línea monofásica a bifásica (13,2 KV), con el agregado de un conductor desde el inicio de la línea hasta el desvío a Río Chico Abajo. Finalmente en la zona de chacras, se construyó una línea del tipo monofilar retorno por tierra de 12,2 KV que abastecerá a diez estaciones transformadoras. El monto de la obra fue de $2.651.299.

Clemente Onelli

Por la tarde de ayer, fueron los vecinos del paraje Clemente Onelli quienes recibieron 16 garrafones del Plan Social, un  calefactor y una cocina por cada hogar;  y a su vez el Gobierno Provincial inauguró la remodelación del Centro de Atención Primaria dela Salud, cuya inversión demandó $219.756.  Asimismo se hizo entrega de una vivienda industrializada por un valor de $180.000 para un antiguo poblador, adquirida porla Comisiónde Fomento con fondos de la coparticipación provincial.

El comisionado de fomento, Juan Chaina Shaid, recibió al Gobernador. También se encontraba presente el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el equipo de trabajo que acompañaba al Mandatario en la jornada de ayer.

En ese marco, Weretilneck, comentó que “ésta es la tercera vez que vinimos, la segunda vez recorrimos todo el pueblo para conocer todas las necesidades y vimos lo que requería el centro de salud. Gracias al trabajo de todos pudimos lograr la concreción de la obra, uno de los centros más lindos dela Provinciaque ha quedado como nuevo”.

También comentó que “los gobernantes nunca debemos perder la sensibilidad. Hoy celebramos todas cosas nuevas, una casita para el abuelo del paraje, gas, y el centro de salud remodelado. Además nos llevamos el compromiso de terminar la construcción del salón de usos múltiples que esperemos podamos comenzar en septiembre próximo”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS