El Bolsón ya cuenta con su Centro de Monitoreo ciudadano


El Gobierno de Río Negro y el Municipio de El Bolsón pusieron en marcha hoy el Centro de Monitoreo en la localidad, enmarcado en el programa Río Negro Emergencias, que ya cuenta con diez centros funcionando en distintas localidades de la provincia.


El acto de inauguración fue presidido por el gobernador, Alberto Weretilneck y el intendente, Bruno Pogliano; con la presencia del presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti; el ministro de Seguridad y Justicia, Luis Di Giácomo y de Educación, Mónica Silva; el director de Seguridad Ciudadana, Jerónimo San Pedro, entre otros. Con un presupuesto cercano a los $2.000.000, una vez completado el proyecto, el centro incluirá 15 cámaras de alta resolución conectadas a través de radioenlace con el Centro de Monitoreo ciudadano instalado en la Comisaría 12 de la ciudad, tres puestos de monitoreo para los operadores y un videowall compuesto por dos pantallas de 43 pulgadas.
En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la decisión del Municipio de El Bolsón de empezar a instalar el sistema de cámaras de videovigilancia como método de prevención y control del delito, “medida que es plenamente acompañada por el Gobierno Provincial”.
“Esto nos permitirá comenzar a tener otro control de la vía pública en la ciudad, en sus accesos, plazas, y otros puntos, lo que llevará a mejorar la seguridad, no solamente para el trabajo conjunto con la policía para la prevención de hechos delictivos, sino también con mecanismos de prueba y otros elementos útiles”, añadió.
Recordó que “a estas primeras cinco cámaras que se pusieron en marcha hoy se les sumarán otras cinco, y luego seguiremos con las que sean necesarias.  Lo importante es haber tomado la decisión e iniciar el trabajo y que todo esté en marcha”.
Destacó que el funcionamiento de este sistema es posible también a partir de la sustancial mejora en materia de conectividad que se logrará gracias al convenio de colaboración y complementación entre la Municipalidad, Coopetel y la provincia, para ampliar la red de fibra óptica en El Bolsón, firmado hoy.
“Hoy en El Bolsón, que tiene una gran zona urbana y rural, son muy necesarias las comunicaciones. Tiene que cambiar  la forma de vincularnos y es necesario invertir. Coopetel viene realizando un gran trabajo y queremos acompañarlo”.
El presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, comentó que la instalación del equipamiento se realizó en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia “acompañando la idea original del Gobernador de impulsar este tipo de emprendimientos”.
Asimismo, explicó que “en esta primera instancia lo que se está inaugurando es todo el Centro de Monitoreo completo, con todo el equipamiento, tres puestos para los operadores, los servidores y toda la conectividad a través de equipos de radio enlace a cinco cámaras domos que están ubicadas estratégicamente en ubicaciones que hemos coordinado conjuntamente con el Ministerio y la Policía Provincial”.
En tanto, adelantó que la segunda etapa incluye la instalación de otras diez cámaras a través de la fibra óptica del Coopetel”.
“El programa Río Negro Emergencia surgió hace dos años y hasta la fecha se han inaugurado diez centros de monitoreo con más de 200 cámaras ubicadas a lo largo y ancho de toda la provincia, inclusive muchas de las localidades son de ingreso al territorio”, explicó.
Por último, remarcó que este programa “ha ido creciendo y brinda un servicio más dentro del esquema de seguridad que se suma al 911, los botones antipáticos para las víctimas de violencia de género y hacen un mix de cosas que, como ciudadanos, hacen que estemos un poquito más seguro cada día”.
La sede cuenta además con un servidor de alto rendimiento con capacidad para almacenar las imágenes captadas en la vía pública.
La iniciativa, con aportes del Gobierno Provincial, persigue el objetivo común a los distintos Centros de Monitoreo desarrollado por la empresa en otros municipios de la provincia dentro del programa Río Negro Emergencias.
Hoy Río Negro Emergencias emplea a 220 personas capacitadas, adscriptas al Ministerio de Seguridad de la provincia; personal policial y civil de la fuerza, entrenados para la atención de contingencias en la Universidad Nacional de Córdoba.
El programa ya cuenta con diez centros operativos y un presupuesto global de $46.550.000.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS