En El Maitén pidieron “echar del pueblo al violador”


El Maitén . “Es una persona que no es de este pueblo y queremos que se la lleven. Nuestra prioridad es proteger a nuestros chicos”, aseveró ayer Lorena Quinteros, una de las referentes de los vecinos autoconvocados que marcharon desde el municipio hasta la comisaría ante la noticia de las salidas transitorias autorizadas por un juez de Esquel a favor de José Leandro Huth (30), condenado por el secuestro y abuso de una adolescente de 13 años y con antecedentes similares en las provincias de Buenos Aires y Neuquén.


A su turno, la presidente del Concejo Deliberante, Verónica Freixa, confirmó un pedido al juez Ricardo Rolón para que “cuando se le otorgue la libertad condicional (el 27 de abril), no se le permita que se quede a vivir en El Maitén. La justicia tiene que hacerle un seguimiento por un periodo de dos años, por eso para preservar la paz social y la seguridad de nuestro pueblo queremos que sea trasladado a su lugar de origen” (su último domicilio registrado es en la ciudad de Neuquén).

“Esto no es una repercusión del caso Micaela. Son muchos los antecedentes de este hombre, no lo queremos en este pueblo”, reafirmó enseguida Quinteros.

Los vecinos tampoco tenían certeza acerca de la condición de Huth en un calabozo común de la comisaría de El Maitén y del permiso judicial para concurrir semalamente a un centro de capacitación donde comparte horarios y espacio con adolescentes. “Nunca se acercó un funcionario de la justicia para informarnos de esta situación y prevenirnos”, argumentaron.

El intendente Oscar Currilén agregó que en la misma localidad “hay otro caso similar, con un sujeto que reconoció una violación y el juez lo mantiene libre, encima usurpó un terreno municipal”.

Cabe recordar que en septiembre de 2014 la policía logró rescatar en un barrio de Neuquén a una adolescente de 13 años, oriunda de Trevelin, a quien Huth había seducido a través de facebook y luego se las ingenió para alejarla de la casa de sus padres.

Previamente fue condenado en 2008, en Coronel Suárez, por casos de abuso sexual agravado a la pena de 4 años de prisión que purgó en las cárceles de Saavedra y en Bahía Blanca.

Al poco tiempo que saliera fue denunciado y detenido “por intimidar a chicas de una escuela agropecuaria”, aunque a las pocas horas volvió a quedar en libertad.

Unos meses después reapareció en San Martín de los Andes, donde lo reconocieron como “el abusador de menores, al ser visto en inmediaciones de una escuela y también de una plaza”, lo que habría motivado su mudanza a Neuquén.


Fuente Rio Negro









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS