Se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial de Cinco Saltos

Ante autoridades de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, dependiente de la Secretaría General,  fue presentada la propuesta final del “Plan de Ordenamiento Territorial de Cinco Saltos”, el cual  brindará a la gestión municipal una herramienta fundamental para la toma de decisiones.


El Plan fue elaborado durante siete meses por un equipo de expertos contratado por el Consejo Federal de Inversiones a solicitud de la Provincia.
Dicha presentación se desarrolló durante dos jornadas ante el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul;  funcionarios del gabinete municipal e integrantes del Concejo Deliberante, en virtud de que el Plan deberá ser aprobado mediante una Ordenanza Municipal.
La segunda instancia fue abierta al conjunto de las instituciones de la comunidad, con vistas a dotarlo del necesario consenso social. En ambos casos se encontraba presente la titular de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Laura Perilli, junto a otros funcionarios provinciales, acompañados por el legislador provincial Miguel Ángel Vidal, oriundo de la localidad.
El Plan de Ordenamiento Urbano, resultado del trabajo que realizó el equipo consultor encabezado por Alfredo Garay, incluyó la definición de lineamientos estratégicos  acordados con los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal. De esta manera, la propuesta que ayer fue presentada a la comunidad,  contiene cinco líneas de acción, destinadas a preservar el oasis irrigado de las chacras; a promover el crecimiento de las actividades  económicas, el empleo y la vivienda; a avanzar hacia una ciudad más compacta que facilite el acceso a los beneficios de la urbanización; a posicionar a Cinco Saltos en el área Metropolitana del Alto Valle y al fortalecimiento municipal entorno a un proyecto  compartido de ciudad.
Con el fin de contar con esta herramienta de planificación, la Provincia y el Municipio de Cinco Saltos firmaron en septiembre de 2016 un Acta Acuerdo de Colaboración, a través de la cual el Gobierno brindó respuesta a la inquietud de poner en marcha un plan de ordenamiento territorial, que permita planificar un crecimiento equilibrado de la ciudad en relación a su marco productivo y al área metropolitana de la Confluencia que la comprende, acorde además a las nuevas demandas vinculadas al desarrollo hidrocarburífero de la región.
La iniciativa se enmarca en el “Programa de Ordenamiento Urbano y Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Gestión Local” que implementa la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, orientado a definir herramientas de gestión que orienten la actuación en materia de ordenamiento territorial de los Municipios intervenidos y apuntalen las decisiones de la Provincia en cuanto a la provisión de infraestructura. En este contexto, actualmente se encuentran en marcha las asistencias técnicas para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial de Fernández Oro y Campo Grande.











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