Anunciaron que habrá un ranking nacional de “municipios cumplidores”

Al abrir esta tarde el foro “Comarca Andina: desafíos de la integración sostenible”, el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, adelantó que “aún cuando estamos en un proceso de transformación, este año comenzaremos una prueba piloto con 40 o 50 municipios para pasar el año que viene a un ranking abierto a la gran mayoría de las 2300 comunas del país”, con la premisa de “premiar a los mejores intendentes”.


“Cuando cualquier organismo multilateral nos venga a consultar o salga un nuevo programa, podremos mostrar a los municipios que hacen bien las cosas y tienen el músculo, el equipo preparado para llevar adelante diferentes obras. Es importante que tengan un premio”, resaltó.

“Hasta el gobierno anterior –criticó- el intendente que ejecutaba bien las obras, que tenía una planta de personal acorde, que tenía sus números en regla, siempre estaba al final de la cola. Veníamos con una fórmula muy tóxica y ahora comenzamos a tener un vínculo directo dejando la política de lado”.

“Por pedido expreso del presidente Macri tenemos que romper esta tendencia”, remarcó. “Este es un gobierno que cree mucho en los intendentes, en el rol de los gobiernos locales por sobre las provincias. Debemos entender la importancia de las ciudades, a las que hay que planificar aún cuando será un proceso que lleva mucho tiempo”, agregó.

A su criterio, “hace 30 años que los municipios de nuestro país discuten los mismos temas: la recolección de residuos, las cloacas, el agua. Nosotros nos damos por satisfechos y cumplidos si al momento de irnos ponemos la discusión en otro lado, siempre vamos a estar para responderles con mucha sinceridad”, acotó.

 Anunciaron que habrá un ranking nacional de “municipios cumplidores”
Sobre las capacitaciones y gestiones que prevé el cónclave, Delfino reiteró que “la prioridad es escuchar mucho a los jefes comunales, porque debemos adaptar las políticas públicas a las necesidades de las regiones y de cada uno de los municipios. Debemos dejar de lado las políticas partidarias y electores para poder trabajar, porque muchas veces nos pasa que hay líneas de finaciamiento disponibles, pero faltan proyectos”.

El encuentro está orientado a los intendentes de la región y sus funcionarios. Junto al anfitrión Bruno Pogliano, están presentes Raúl Hermosilla (Comallo); Sergio Ongarato (Esquel); Raúl Ibarra (Lago Puelo); Antonio Reato (Espuyén); Daniel Cárdenas (El Hoyo); Silvio Boudargham (Cholila) y Oscar Currilén (El Maitén).

Durante el transcurso de la tarde, el director del Incap, Fernando Bogado, hará una presentación de los objetivos del foro, para dar paso luego a la firma de convenios de capacitaciones con las seis comunas de la Comarca Andina del Paralelo 42.

En tanto, este viernes la jornada incluye una charla sobre “gobierno abierto”, a cargo de docentes del Incap. Por la tarde, Lorena Carballo (Secretaría del Interior) disertará sobre “participación ciudadana”. El cónclave será cerrado por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

Fuente Rio Negro









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS