Publicite aqui 2944534849

No pudieron juzgar a “El químico” porque no apareció

Daniel Balbina se hizo famoso por ser el creador en su chacra de la marihuana variedad “epuyensis”.

A Daniel Balbina (62), alias “El químico”, la Justicia Federal lo juzga por la fabricación y comercio de estupefacientes.

Sin embargo, ni ayer ni hoy se presentó ante el tribunal constituído en Esquel (tampoco lo hizo su abogado), por cuanto se dictó su rebeldía y captura.

Según explicó a Radio 3 el secretario Raúl Totaro, el trámite judicial “sí pudo cumplirse con los numerosos testigos citados, a quienes se les tomó declaración mediante instrucción suplementaria”.

La causa “tiene un parate y ahora queda pendiente la captura. Hasta que no se lo detenga no hay forma de continuar”, detalló el funcionario, quien recordó que al imputado “no se lo pudo notificar personalmente de la audiencia, pero sí estaba notificado su abogado por lo tanto se le dio la oportunidad de presentarse, no lo hizo por lo tanto en la misma audiencia el tribunal declaró su rebeldía”.

De profesión micólogo, Balbina se hizo famoso por ser el creador en su chacra del paraje El Pedregoso de la marihuana variedad “epuyensis” (desarrollada con una mezcla de menta para evitar el control de los canes).


Fue allí precisamente donde en febrero de 2010 –en el marco de un mega operativo del que participaron 40 policías de Chubut y Río Negro-, quedó al descubierto una verdadera “cocina” con capacidad para producir 30.000 dosis de LSD y 20.000 de HGD, una droga elaborada con efedrina, cafeína y mescalina, también conocida como “yaba”.

En el allanamiento se secuestró además “elementos de fraccionamiento y una cantidad indeterminada de pastillas de anfetaminas, 1.000 semillas de distintas variedades de cannabis sativa, 100 tizas de cocaína, hongos y otras sustancias alucinógenas, junto a las dosis de LSD y GHD listas para comercializar”.

En aquella oportunidad se pudo desbaratar “una cadena de comercialización gigantesca” y el operativo fue calificado como “el principal golpe contra el tráfico de drogas en la historia delictiva de la Comarca Andina”. Sin embargo, a los pocos días todos los involucrados recuperaron su libertad.

Más tarde, en octubre de 2012, la policía de El Bolsón volvió a detenerlo a la salida de un supermercado (había cambiado su fisonomía), a requerimiento del Juzgado Federal de Roca, tras varios meses de búsqueda por varias causas vinculadas también a la fabricación y tráfico de drogas sintéticas.

35 plantas

Con todo, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia pudo avanzar en otra causa por drogas. En este caso, el juzgamiento de una mujer con domicilio en el barrio El Sauzal, de El Hoyo, a quien se le secuestraron 35 plantas de marihuana de 2 metros.

Concretamente, el procesamiento es por “por infracción a la ley de drogas, tenencia para cultivo y comercialización de estupefacientes”, detalló Tótaro.

Un dato curioso de la audiencia es que “la defensa planteó que no se indagó en la posibilidad que el cultivo fuera destinado a uso medicinal”, un tema en boga actualmente.
Fuente Rio Negro










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top