Aserraron los postes del tendido electico de Loma del Medio


Se trata del nuevo tendido eléctrico que garantizara el servicio eléctrico de El Bolsón interconectado con la central del Río Escondido, durante los últimos días se observaron daños en 14  postes del tendido.

Utilizaron una sierra manual y jabón para facilitar el boicot, si bien ya desde mediados de la semana anterior se descubrió esta maniobra , ya el día vienes se sumaron un total de 14 postes que si bien no fueron talados por completo, se les aserró un porcentaje de su superficie suficiente como para que se precipiten con el viento.
Consultado el comisario Elio Tapia confirmó el daño que aun no es caratulado como atentado, "se recibió la denuncia al representante de Patagonia Energía, que este realizando trabajos en la zona de Loma del Medio, donde constaron el daño a 14 postes", por otra parte el funcionario agrego que  se observaron pintadas distintas a las observadas en otros atentados.
La central
La central es considerada generadora de Energía Verde, tiene una potencia instalada de 7,2 mw y el diseño y desarrollo se centró en el bajo impacto ecológico, lo que consideraron uno de sus mayores fortalezas. La obra lleva un año y medio y apenas le queda esta pronta a finalizar.
La iniciativa nació con el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que puso en marcha un programa que subsidiaba la compra de energías renovables (eólicas, solares, de biomasa o hidroeléctricas de paso, como esta), con lo que los productores reciben un mejor precio por kilowatt que las usinas térmicas o hidroeléctricas basadas en embalses.
El gobierno actual continuó y potenció estas políticas de fomento a generación de energía verde, poniendo en marcha el programa Renovar, y en octubre abrirá una licitación para la producción de 1000 mw en todo el país, de los que un cupo de 20 mw corresponde a proyectos hidráulicos.

El tendido
En su mayoría la conexión desde el río Escondido con la Usina de El Bolsón es  un cableado subterráneo de 34 kilómetros y ya fue víctima de varios hechos de vandalismo y sabotaje, desde quema de maquinas hasta corte del tendido aun subterráneo, “La idea fue un tendido por donde menos árboles había y donde no tuviésemos que atravesar rocas y laderas importantes. Se voltearon muy pocos árboles y la línea será reforestada con especies nativas, porque la empresa considera que lo más importante del lugar es el patrimonio natural”, señaló Julio Simón, a cargo de la parte ambiental de la obra.
El río
El río tiene un caudal promedio de 7 metros cúbicos por segundo, de los que la central en su máxima potencia tomará 3,5 metros cúbicos, para reintegrar aguas abajo sin afectación ni contaminación alguna. “Incluso con mayor oxigenación”, destacó el ingeniero.
Destacó que si hay sequía y el caudal baja, la operación de la usina se reducirá también, “hasta detenerse si es preciso, para no afectar el ecosistema del río”.
El ducto que lleva el agua hasta la central tiene 1,2 metros de diámetro, y fue enterrado a lo largo del campo, tras lo que iniciaron un proceso de remediación del terreno.
Pintadas
Si bien las pintadas que se observaron en el lugar, no son similares a las ya observadas en otros atentados, el personal de criminalística de la unidad 12 trabaja en determinar que relación pudiese haber entre las distintas acciones,  sobre los cortes Tapia destaco que fueron parciales, "los cortes fueron a una altura de un metro  y fueron aserrados un poco más de la mitad de cada poste, no cayeron al suelo".
"Si no dejas de trabajar para Lago Escondido la vas a pasar mal"
Sobre la versión que circula en redes sociales sobre que un vecino histórico del barrio Usina  habría sido amenazado con que se le quemaría su casa si seguía trabajando para la empresa Patagonia Energía, el comisario Tapia explico que en relación a este tema no se recibió ninguna denuncia oficial, si se supo de la situación pero no está denunciada.


Energía Verde

Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosas del medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que nocontaminan, es decir, cuyo modo de obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.
Están cobrando mayor importancia, pues permiten disminuir la dependencia de las fuentes tradicionales de energía (como petróleo o gas que son las que actualmente se utilizan en la Usina de El Bolsón) y aumentar la independencia energética de cada país.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS