Avistaje de “un soberbio huemul de 9 puntas” en el Parque Nacional Los Alerces

Un grupo de guardaparques que desarrollaba estudios sobre el estado sanitario del bosque se encontró la semana pasada con “un soberbio macho huemul de 9 puntas (3+6) en su cornamenta, donde sobresale una garceta posterior que podría superar los 40 centímetros”, según explicaron.

“Aunque existen distintas opiniones respecto de considerar a estas cornamentas con puntas supernumerarias como anómalas, es relativamente común encontrar huemules con tres – y a veces más- puntas en sus astas, pero nunca tantas”, resaltaron.
A criterio de los expertos, “si bien el encuentro con huemules no es algo cotidiano, este avistaje fue todavía más extraordinario ya que es una especie muy difícil de estudiar y cada dato es valioso”.
“Del estudio –agregaron- en otros ciervos con cornamentas ramificadas, se considera que esta condición está relacionada con la edad, la genética y salud del individuo. El desarrollo de este tipo de astas no se puede expresar en plenitud si el animal no accede a una buena condición alimentaria, lo que representa que el sitio ofrece alimento de calidad y en cantidad suficiente”.
El huemul está considerado como “el habitante emblemático de nuestros bosques patagónicos” y este hallazgo fortuito fue aprovechado por el personal del Departamento de Conservación y Educación Ambiental para “equiparar indicadores útiles en la conservación de la especie en el Parque Nacional Los Alerces”, ubicado en el oeste chubutense, a unos 100 km al sur de El Bolsón.
“Lo alentador es comprobar que este ejemplar muestra buena condición corporal y estampa, aparte de la alimentación, para la supervivencia de esta especie, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte que quedan menos de 1500 individuos adultos entre Argentina y Chile”, graficaron.
Al respecto, se precisó que “sus poblaciones están severamente fragmentadas” y que “la tendencia continúa siendo declinante”.
Uno de los técnicos insistió con que la particular cornamenta “podría estar asociada a una alta fertilidad, además de un buen acceso al apareamiento, según se conoce en otros cérvidos”, al tiempo que calificó al PNLA como “un enclave fundamental para la conservación del huemul, además de conservar bosques milenarios de alerces, ríos cristalinos y paisajes de belleza escénica excepcional”.



Solo quedan 1500 huemules en los bosques de Argentina y Chile.

El huemul es una de las especies animales más amenazadas del país y fue declarada “En peligro de extinción” en 1976 y “Monumento natural nacional” en 1996.


En caso de encontrar un huemul, Parques Nacionales aconseja “dejar una vía de escape al animal, quedarse quieto y fotografiarlo. Tomar nota e imágenes de huellas, huesos, astas, pelos y marcas en los árboles cercanos y compartir los datos con el Programa Conservación del Huemul”.


Fotos gentileza guardaparque Darío Barroso











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS