"Conociendo a Alfredo como lo conocía, no creo que se haya caído de la pasarela", sentencio Ibarra


En dialogo con NdB el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra se refirió al reclamo de la comunidad Mapuche Cárdenas, "está en la justicia porque hay una denuncia por una supuesta conducta  penal, que es lo que fui informado por el comisario", sostuvo el ex juez de paz.

Con total autoridad dad su antigua función, Ibarra se refirió la historia en el caso de las tierras  que  la comunidad Cárdenas, solicita.


Un poco de historia
Chubut: puestero amenaza a poblador indígena de Lago Puelo
Por Fuente: Cristian Hendrickse - Thursday, Jan. 15, 2004 at 12:30 AM
El pasado 12 de enero Fernando CÁRDENAS fue amenazado por Enrique CERDA, puestero del Sr. Fatorini. Estas amenazas se encuadran en las pretensiones del Sr. Fatorini de pasar libremente, él y sus clientes turisticos, por las tierras que ancestralmente ocupa la familia Cárdenas y la exigencia de que se abran las tranqueras y pasos de las propiedades de estas familias.

Lo cierto es que estas tierras vienen siendo ocupadas por los Cárdenas desde tiempo inmemorial y mucho antes de que existiera la Provincia del Chubut o el Municipio de Lago Puelo.
Las hoy 564 hectáreas (pobladores antiguos refieren 1300 hectareas) de esta familia pre-existente a los Estados provincial y municipal se encuentran en un lugar
privilegiado, al oeste del Río Azul, con acceso por La Pasarela, cuenta con bosques nativos, cascadas, lagos, ventisqueros, y demas reservas estratégicas de agua,
mallines y pampas, llegando hasta el límte internacional con Chile.
No es la primera vez que la codicia pone el ojo en estas tierras.
Ya en 1991, Corina HERMOSILLA, esposa de Alfredo CARDENAS, fue asesinada de 33 puñaladas. Un sujeto de apellido VILCHES, tambien puestero de Fatorini, estuvo detenido durante un año acusado de ese crimen, pero la justicia chubutense lo libero y hoy no se conoce el paradero de aquella persona.

Posteriormente, Alfredo CARDENAS, aparece muerto en octubre de 1995. La causa se caratulo muerte dudosa, pero otra vez la justicia chubutense no esclarecio la muerte.
Al morir Don Alfredo, desaparecieron de su casa todos los papaeles referidos a la propieedad. Inmediatamente la Municipalidad de Lago Puelo, desconociendo la existencia de sucesores de Don Alfredo (el hoy amenazado Fernando y su
otro hermano) declaro la propiedad "Reserva Municipal Alfredo Cardenas", usurpando y violando de esta forma los derechos ancestrales de la Comunidad Mapuche de la familia Cárdenas.

El Municipio niega los derechos ancestrales de la familia CARDENAS y les niega extenderles el certificado de ocupacion que se les exige para que se les conecte el
servicio de energia electrica. Pero sin embargo, el actual Intendente en su campaña electoral les suministro a los CARDENAS materiales para que terminen su camping, y recientemente los visito para proponer hacer un camping...
...municipal.

Mientras tanto, en el pueblo se rumorea que las tierras de los Cárdenas ya estan vendidas, y que los adquirentes solo esperan que muera Don Fernando y su hermano para continuar con el negocio inmobiliario.

Con estos antecedentes, Don Fernando CARDENAS, de avanzada edad, se encuentra seriamente preocupado por las amenazas recibidas de parte del puestero de Fatorini, Sr. Enrique CERDA. 









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS