El Manso lleva una semana sin luz, mientras la central de Rio Escondido ya genera pero no la utilizan.

La nevazón que aún se mantiene sobre la Comarca Andina afectó la provisión de los servicios públicos. Lo ilógico es que la central hidroeléctrica de Río Escondido puede abastecer de energía a toda la región y esta lista para hacerlo pero falta la orden.

"Estamos sin luz desde el miércoles antes de la tormenta", destaca Pablo Albornoz vecino de El Manso medio quien grafico  la situación como de abandono total.
“La energía se cortó el miércoles pasado y en toda la semana no vimos a nadie de Edersa que se preocupe por nosotros. Hay por lo menos 3 km de líneas afectadas por la caída de árboles sobre la ruta 83”, graficó hoy un poblador de El Manso, cansado ya de intentar una comunicación telefónica con la central El Bolsón de la empresa prestataria del servicio.
Las quejas recurrentes de los usuarios apuntan a que Edersa “no afecta los recursos humanos que merece una contingencia de estas características, además de que no limpiaron las líneas en años. Dicen que esta es la tormenta del siglo, pero solo nevaron 40 centímetros. Antes esto era normal y jamás tuvimos semejantes problemas. Esto es, simplemente, falta de previsión”, protestó Pablo Albornoz, un comerciante de El Foyel.
Cabe recordar que los 1200 habitantes de El Manso, El Foyel y Río Villegas están abastecidos desde marzo por un nuevo interconectado eléctrico con El Bolsón, en reemplazo de una usina térmica que los proveyó durante décadas. Sin embargo, desde su puesta en marcha el sistema presenta deficiencias y los reclamos deben canalizarse en El Bolsón. “Seguimos siendo el último orejón del tarro de la provincia”, insistió Albornoz.
 El pobre roll de la empresa.
Por su parte, desde la Municipalidad de El Bolsón, tras reconocer que “el temporal de nieve no tenía previsión ni previsibilidad” atribuyeron los problemas vividos estos días a “las empresas privadas que deberían brindar un servicio de excelencia y muchas veces no están a la altura de las circunstancias”, al tiempo que sumaron “los años con falta de inversiones y mantenimiento”.
“Lamentamos seguir dependiendo de inversiones ajenas, como lo es el caso del interconectado eléctrico con la provincia de Chubut, habiendo sido nuestro gobierno provincial el que invirtió más de 30 millones de pesos en obras, pero la energía no llega de forma efectiva”, concluyeron.
Incomprensible
Con todo lo mas inédito de esta situación se da que desde hace un mes la línea de energía que une la central de Rio Escondido con la Usina de El Bolsón ya está terminada y solo resta una orden para que los miles de vecinos de toda la, región hasta Rio Chico dejen de sufrir los cortes de energía que se dan toda vez que desde Futaleufu hasta El Bolsón hay inconvenientes.
Energía verde
Desde todos los sectores se valoriza el uso de este tipo de energía verde, que no contamina, sobre la generación a través del uso de gas oíl o gas de red, que incluso corre riesgo de presión y deja sin el vital fluido a cientos de vecinos en El Bolsón, no se entiende el porqué, no se está tomando esta energía que ya está en el centro de transferencia de la Usina Bolsonera, y se sigue utilizando los grupos electrógenos contaminantes y de un alquiler muy caro.

Fuente Diario Río Negro y redacción propia.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS