Se normaliza la situación en El Bolsón


En dialogo con NdB el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano se mostro confiado que en los próximos días se logre normalizar la situación tras esta tormenta de nieve que no se veía desde hace casi 20 años. Consultado sobre el aporte, en la emergencia, del estado nacional sostuvo que el diputado Wisky no se comunico, "no he podido hablar con el diputado, deben ser los teléfonos que no andan bien", remarco.

El Comité de Emergencia Municipal informa que continúa la prioridad en el restablecimiento de las líneas de energía eléctrica y restablecer los accesos en los caminos rurales más afectados, por lo que continúa el apoyo a EDERSA por parte de cuadrillas integradas por agentes municipales, en el día de hoy se prestó colaboración en Mallín Ahogado y ruta 40 norte.

El Comité de Emergencia Municipal informa que dado los inconvenientes en la línea telefónica 103, en caso de Emergencia comunicarse con Bomberos Voluntarios a los teléfonos 100 - 4492380 o al 4492777.

Mañana 20 de junio se prevé seguir con relevamientos del estado de situación en Mallín Alto. Se evalúa pedidos de vecinos de Cerro Saturnino al fondo para traslado de forraje y asistir a marcar huella del camino.

Para prevenir lesiones por caídas por suelo resbaladizo a causa del hielo cuadrillas municipales distribuyeron sal en rampas e ingresos a oficinas públicas; (Pami, Anses, Hospital, Ipross, Correo Argentino y Bancos Patagonia y Nación). También en paradas de colectivos y cruces de calles.
-Asimismo se solicita a la ciudadanía, vecinos y frentistas despejen la nieve de veredas (no utilizar agua fría ni caliente, esto derretiría la nieve pero generaría peor hielo) utilizar pala para el despeje sin obstaculizar con nieve otros pasos, esparcir sal o arena, preferentemente hacerlo en horarios en que el hielo es más blando).


CAMINOS AFECTADOS
Con respecto a la transitabilidad en caminos afectados; con máquinas motoniveladoras y camiones se hicieron aperturas mediante el levantamiento de árboles y ramas caídas en Costa del Río Azul desde cruce Cabeza del Indio hasta Siete Suabos.
Se despejó camino en Rinconada Nahuelpan desde el cruce de los nogales hasta la Escuela. También se trabajó en camino Cuesta del Ternero
Se programan trabajos para el despeje desde Wharton hacia la Pampa de Ludden.


Para el restablecimiento del tendido eléctrico se avanzó con la limpieza de la línea principal de Mallín Ahogado; se trabajó en ruta 40 hasta canteras en Mallín Ahogado, mañana martes se trabajará desde Cerro Bandera siguiendo hacia adelante.
En el día de mañana Edersa suma tres móviles con buena movilidad requerida en zona.

Se sigue trabajando en Villa Turismo donde restan trabajos en altura. Se trabajó en Cerro Amigo

Agentes sanitarios del Hospital de Área de El Bolsón resolvieron situaciones con vehículo 4x4.
Agentes Sanitarios del Departamento de Atención Primaria del Hospital (DAPA) comunicaron que no se identificó poblaciones con vulnerabilidades especiales.

Se continúa con los relevamientos a través del Destacamento de Mallín Ahogado; pobladores hicieron pedidos de leña y víveres mediante este Destacamento.

Con respecto al servicio de telefonía, Coopetel informa que se están reparando bajadas en Villa Turismo y Mallín Ahogado, y se coordinan los trabajos en las zonas donde se va restableciendo la energía eléctrica.
Durante el día de hoy lunes hubo baja tensión lo que provocó la caída de la telefonía celular, se esta trabajando en la tensión para proteger los servicios.


La Planta de gas continúa operativa, se está trabajando normalmente, durante el día de hoy se abastecieron con garrafas todos los Centros Comunitarios y comercios de El Bolsón. Para el día de mañana se abastecerá el pedido de 150 garrafas para las distribuciones que realiza el municipio.


Delegación de Educación realizó relevamientos en Escuelas de Mallin Ahogado y Rinconada Nahuelpan; en las Escuelas 139 y 214. Escuelas rurales no cuentan aún con fecha de reinicio de clases por falta de electricidad.

Se está evaluando el panorama para retomar las clases en zona centro de El Bolsón, mañana martes 20 de junio se informará si se reincidan las clases el día miércoles 21 (a confirmar).


El Departamento Provincial de Aguas realizó relevamientos de canales en Mallín Ahogado y se realizaron limpiezas de bocatomas.


En Cerro Saturnino personal del área de Desarrollo Social municipal distribuyó garrafas.


La Subsecretaría de Medio Ambiente municipal coordina trabajo de cuadrillas para levantamiento de ramas en diferentes sectores de El Bolsón y abocando a su personal de Espacios Verdes para prestar apoyo en los trabajos que realiza Edersa y Desarrollo Social municipal.

Se solicita no circular en zonas rurales a no ser por extrema necesidad, se pide a los familiares de personas que viven en esas zonas no entorpecer el tránsito a no ser por necesidad, teniendo en cuenta que en muchos sectores rurales sólo se encuentra abierta una sola mano para circular y los caminos se encuentran con baja adherencia en sectores donde se encuentra nieve, hielo o barro.


Quedaron suspendidas todas las actividades y festejos organizados en conmemoración por el Día de la Bandera puesto que todas las instituciones que forman parte del Comité son de vital importancia para nuestra comunidad, como así también sus agentes, y están abocados a las tareas de acción y trabajo impulsadas por dicho comité en pos de llevar soluciones a los vecinos.

El intendente municipal Cdor. Bruno Pogliano se reunió esta mañana con el Jefe de la Delegación Zona Andina y Línea Sur de Defensa Civil de Río Negro, Hugo Fernández, quedando éste a disposición del Ejecutivo y Defensa Civil local.

Se recomienda a los turistas y vecinos no acceder al Cerro Perito Moreno ya que el refugio se encuentra cerrado y la ruta está transitable con extrema precaución. Habilitada únicamente para vehículos pesados y por extrema necesidad.


IMPORTANTE: USO RESPONSABLE DEL GAS
Por último el Comité de Emergencia Municipal solicita a toda la población realizar los máximos esfuerzos respecto a la reducción del consumo de gas. Utilizándolos de manera correcta y sin excesos estamos permitiendo que otros vecinos también puedan calefaccionar su hogar. En tiempos de emergencia climática, como es el caso, podemos ayudar haciendo uso responsable del servicio.



Consejos para el vecino: cómo sacar la nieve.

Estas son algunas recomendaciones para que los vecinos puedan sacar la nieve del frente de sus casa o de las veredas más próximas. En tiempos como estos aunemos fuerzas, sostengamos el compromiso ciudadano y ayudemos, de alguna manera, a nuestro vecino más cercano.
Comenzar temprano: Cuanto más temprano, mejor. Es mucho más fácil quitar nieve fresca y suelta, que quitar hielo compactado.
No utilizar agua caliente: Esto derretirá la nieve, pero podría reemplazarla con hielo negro, lo cual aumentaría el riesgo de lastimarse. NO.
Ser buen vecino: Puede ocurrir que algunas personas no puedan limpiar la nieve y el hielo en ciertos caminos o veredas. La caída de nieve y el clima frío hace que sea dificultoso para ellos acceder a su propiedad o salir de ella o ir a comprar.
Quitar nieve: Si decidís quitar la nieve con una pala, pensá en dónde vas a poner la nieve de modo que no bloquee los caminos de otras personas, ni bloquee los sistemas de drenaje. Simplemente estarías trasladando el problema a otra parte.
Tirar sal gruesa: Esparcir algo de sal en el área que ya has limpiado. Te ayudará a evitar que vuelva a formarse el hielo.
Estar atentos: Presta mucha atención y especial cuidado con los escalones y las pendientes inclinadas.
Utilizar el sol a tu favor: Eliminar la capa superior de nieve permitirá que el sol derrita el hielo que está por debajo de ella. Sin embargo, necesitas cubrir el hielo con sal para evitar que vuelva a congelarse durante la noche.
Opciones: Si no tienes sal, puedes utilizar un poco de arena o cenizas. Son un buen sustituto. No tendrán las mismas propiedades que tiene la sal pero sí ofrecen una buena adherencia debajo de los pies.

Reporte del tiempo y estado de las rutas

El Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Defensa Civil y en conjunto con Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad, Vialidad Provincial y AIC, informó sobre las condiciones climáticas y el estado de las rutas.

El mismo tiene validez desde el lunes 19 al domingo 25 de Junio del 2017.

ESTADO DEL TIEMPO EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Parcialmente nublado a parcialmente nublado. Vientos leves en la cordillera. Nieve en altas montaña y temperaturas bajo cero, muy bajas oscilando entre los -9º a -17º.

CORDILLERA Y PRECORDILLERA
Tiempo parcialmente nublado a nublado. A fines de semana inestable con probables lluvias. El viento oscilará entre los 10 km/h a 75 km/h con dirección NO rotando hacia el SO durante toda la semana. Temperaturas mínimas bajo cero entre – 6 a 0º con máximas de 18º.

VALLES, NORTE DE LA PROVINCIA, RÍO COLORADO.
Tiempo parcialmente nublado a nublado. A fines de semana inestable con probables lluvias. El viento oscilará entre los 10 km/h a 70 km/h con dirección O rotando hacia el NO durante toda la semana. Temperaturas mínimas bajo cero entre – 6 a 0º con máximas de 18º.

COSTA ATLÁNTICA
Tiempo bueno y frío con cielo parcialmente nublado ha parcialmente nublado. A fines de semana inestable con probabilidad de lloviznas hacia el fin de semana. Vientos del O rotando al E. Persisten los períodos de viento durante la semana alcanzando velocidades de entre 10 km/h a 70 Km /h con leve ascenso de la temperatura a mediados de la semana que oscilará entre una mínima de -4 a 18°.

REGIÓN SUR
Parcialmente nublado a nublado con heladas matinales. Ingreso de viento provenientes del SO rotando hacia el NO. Persisten los períodos de viento alcanzando velocidades de entre 5 km/h a 65 Km /h. La temperatura bajo cero, oscilará entre una mínima de -14º a -5°. Posibles lluvias a partir del día sábado y nevadas para el fin de semana.

ESTADO DE TRANSITABILIDAD DE RUTAS PROVINCIALES
* Portación obligatoria de cadenas para transitar por todas las rutas provinciales de las regiones cordillerana y sur: San Carlos de Bariloche, El Bolsón y zona de influencia; Los Menucos, Maquinchao y Jacobacci.    

* Operativo Nieve en marcha: despeje de nieve y hielo en las rutas provinciales. Transitar con extrema precaución por toda la región. Circular sólo en ocasiones de extrema necesidad. En ese caso, hacerlo en horarios diurnos y consultando previamente el estado de transitabilidad de la ruta.

* Circular a baja velocidad y tener en cuenta que las máquinas viales no conservan la mano.

REGIONES SUR Y CORDILLERANA

Operativo Nieve. Recorrido diario: Camión barre nieve de Vialidad Rionegrina emprende su recorrido aproximadamente a las 4.30 a.m. de lunes a lunes, partiendo desde el campamento del Cerro Catedral hacia el km. Nº 8 de la Avenida Exequiel Bustillo. Posteriormente, ruta provincial Nº 80 y camino de Acceso al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche. Continúa el recorrido rutinario por aproximadamente 15 kilómetros de la ruta provincial Nº 82, hasta empalmar el kilómetro Nº 25 de la Avenida Bustillo (retrocediendo hasta el kilómetro 8) y finalmente el Circuito Chico de Bariloche, sobre la ruta provincial Nº 77.
Ruta Provincial Nº 5: Maquinchao – El Caín: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por acumulación de nieve en calzada. Transitar sólo en vehículos doble tracción, en casos de suma necesidad y portando cadenas obligatoriamente.
Ruta Provincial N° 6: Empalme El Bolsón – El Maitén – Ñorquincó – Río Chico – Mamuel Choique: Mucha nieve en calzada. Transitabilidad interrumpida entre El Bolsón y Mamuel Choique. Equipamiento pesado trabajando.
Mamuel Choique – Ojos de Agua: Tramo intransitable por importante cantidad de nieve acumulada en calzada. Equipamiento pesado trabajando.
Ojos de Agua – Ing. Jacobacci: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por acumulación de nieve en calzada. Transitar sólo en vehículos doble tracción, en casos de suma necesidad y portando cadenas obligatoriamente.
Ing. Jacobacci (Norte) – Colan Conhue – Chasicó: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por acumulación de nieve en calzada. Transitar sólo en vehículos doble tracción, en casos de suma necesidad y portando cadenas obligatoriamente. Equipos viales trabajando.
Ruta Provincial N° 8 Norte: Entre Los Menucos hasta el empalme con la ruta provincial Nº 6 (San Antonio de El Cuy), calzada pavimentada transitable con extrema precaución por formación de hielo y sectores con nieve en calzada. Circular en casos de extrema necesidad, en horarios diurnos y a muy baja velocidad para evitar despistes. Sólo habilitada para vehículos doble tracción. Portar cadenas.
Ruta Provincial N° 8 Sur: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por barro y nieve en calzada. Circular en vehículos doble tracción preferentemente.
Ruta Provincial N° 64: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por sectores con barro en calzada, entre Ramos Mexía, Rincón Treneta y Yaminué.
Ruta Provincial N° 66 Norte: Desde Ramos Mexía hasta el Bajo Cullún Leufú, calzada de ripio con sectores con barro, transitar con precaución por zonas bajas y formación de pozos.
Ruta Provincial N° 66 Sur: Tramo desde Ramos Mexía hasta el empalme con la ruta terciaria 507,calzada de ripio transitable con extrema precaución por barro y sectores nevados.
Ruta Provincial Nº 66, desde el empalme con la ruta 507 hasta Comico, calzada de ripio transitable con extrema precaución por barro y sectores nevados.
Ruta Provincial Nº 66, desde Comico hasta el empalme con la ruta provincial Nº 8 en dirección a Los Menucos, calzada de ripio transitable con extrema precaución por formación de barro y sectores nevados.
La ruta terciaria 507,desde el empalme con la ruta provincial 66 hasta Sierra Colorada, calzada de ripio transitable con extrema precaución por formación de barro y sectores nevados.
Ruta Provincial Nº 67: Comallo – Cañadón Chileno – Laguna Blanca – Mencué: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por nieve en calzada. Circular en ocasiones de extrema urgencia y sólo en horarios diurnos. Habilitada para vehículos de doble tracción y portando cadenas obligatoriamente. Tramo Comallo/Cañadón Chileno despejado en el día de ayer. Equipos viales trabajando hoy entre Cañadón Chileno y Laguna Blanca.
Mencué – Chasicó: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por formación de barro. Sectores con hielo y nieve en calzada.
Chasicó – La Esperanza: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por formación de barro y sectores nevados.
La Esperanza – Sierra Colorada: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por formación de barro y sectores nevados.
Ruta Provincial Nº 68: Desde Sierra Colorada, ruta transitable por 40 kilómetros en dirección Norte, hasta Puesto “Cocina Redonda”.
Ruta Provincial Nº 72: Ruta provincial Nº 5 – Rucu Luan: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por acumulación de nieve en calzada. Transitar sólo en vehículos doble tracción, en casos de suma necesidad y portando cadenas obligatoriamente.
Ruta Provincial Nº 76: Ing. Jacobacci – Quetrequile – Límite Provincia Chubut: Calzada de ripio intransitable por acumulación de nieve en calzada y vientos blancos intensos que impiden la visibilidad. Equipamiento pesado arribando al lugar.
Rutas Provinciales 77 y 79: Circuito Chico Bariloche – Colonia Suiza: Registro de nevadas y lloviznas. Portación obligatoria de cadenas. Transitar a baja velocidad y con extrema precaución.
Ruta Provincial Nº 80: Camino de Acceso al Aeropuerto: Registro de nevadas y lloviznas. Portación obligatoria de cadenas. Transitar a baja velocidad y con extrema precaución.
Ruta Provincial Nº 80: En dirección hacia la ex ruta 40, Registro de nevadas y lloviznas. Portación obligatoria de cadenas. Transitar a baja velocidad y con extrema precaución.
Ruta Provincial Nº 81: Camino a Cascada Los Alerces transitable. Puente de Lago Hess habilitado.Registro de nevadas y lloviznas. Portación obligatoria de cadenas. Transitar sólo en vahículos doble tracción, a baja velocidad y con extrema precaución.
Ruta Provincial Nº 82: Lago Gutiérrez – Arelauquen – Avda. Los Pioneros: Registro de nevadas y lloviznas. Portación obligatoria de cadenas. Transitar sólo con vehículos doble tracción, a baja velocidad y con extrema precaución.
Ruta Provincial Nº 83: Ruta 40 – Límite República de Chile: Calzada de ripio. Registro de nevadas y lloviznas. Acumulación de nieve sobre la calzada. Portación obligatoria de cadenas. Nieve en calzada. Transitar sólo con vehículos doble tracción, a baja velocidad y con extrema precaución. Una sola mano habilitada de la ruta. Desde las pasarelas hasta la frontera con Chile, intransitable por nieve en calzada. Maquinaria de Vialidad Rionegrina en la zona.
Rutas Provinciales Nº 84 y 86 – Circuito de Mallín Ahogado: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por acumulación de nieve en calzada. Transitar en vehículos doble tracción, sólo en casos de suma necesidad y portando cadenas obligatoriamente.
Balsa de Villa Llanquín:rige horario invernal: De 8 a 20 horas, todos los días de forma gratuita.

REGIÓN NOROESTE Y ALTO VALLE

Ruta Provincial Nº 6: General Roca – Casa de Piedra: Calzada transitable con precaución. Respetar las velocidades máximas permitidas. Equipamiento pesado trabajando en la zona de banquinas.
General Roca – Paso Córdova – El Cuy: Transitar con precaución entre Cerro Las Tres Cruces y Cerro La Cruz. Calzada con sectores muy deteriorados entre las Tres Cruces y Puesto Zinelli. Circular a baja velocidad y con extrema precaución por formación de hielo.
Empalme ruta 8 – Chasicó: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.
Ruta Provincial Nº 7: Tramo Balsa Las Perlas – Empalme Ruta Provincial Nº 6: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.
Ruta Provincial Nº 57: Ruta Provincial Nº 6 – Medanito (hacia ruta nacional 151): Calzada de ripio transitable con mucha precaución. Sectores con irregularidades, zanjas y pozos en la traza. Desvíos conformados.
Tramo Empalme ruta 6 – La Japonesa: Calzada de ripio transitable con mucha precaución, sectores con pozos, e irregulares. Desvíos conformados.
Tramo Empalme ruta nacional Nº 151 – Valle Verde – Octavio Pico: Sectores irregulares. Transitar con precaución. Respetar velocidades máximas permitidas.


Ruta Provincial Nº 65: General Roca – Allen: Transitar con precaución. Sectores de calzada irregular. Circular a baja velocidad. Prestar especial atención a la cartelería, respetando estrictamente su contenido informativo o preventivo.
Ruta Provincial Nº 68: Empalme ruta – Ruta 6: Calzada de ripio con sectores irregulares, transitar con precaución. Equipamiento pesado trabajando en cercanías a El Chocón.
Empalme ruta provincial Nº 6 – Arroyo Curru Leuvú: Transitable con mucha precaución.




Ruta Provincial Nº 69: Ruta nacional 151 - Empalme El Chañar: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.
Ruta Provincial Nº 70: Cinco Saltos – Lago Pellegrini: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.
Ruta Provincial 71: Ruta 6 (Trica Co) – Ruta 74: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por sectores con hielo y nieve.
Ruta Provincial Nº 73: Naupa Huen – Aguada Guzmán: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.


Ruta Provincial Nº 74: Chasicó – Aguada Guzmán – Cerro Policía – Ruta 68: Calzada de ripio transitable con extrema precaución por sectores con hielo y nieve.
Ruta Provincial Nº 78: Naupa Huen – Empalme ruta provincial Nº 67 (Mencué): Calzada de ripio transitable con extrema precaución por sectores con hielo y nieve.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS