Comer carbón activado, la moda gastro que inunda helados, jugos y masas

Resultado de imagen para carbón activadoDurante siglos, al carbón activado se lo utilizó como un purificador de aire, agua y cuerpo. Los registros más antiguos se remontan a 1.550 años antes de Cristo. Este conocido antídoto es capaz de absorber toxinas, químicos nocivos y virus estomacales desagradables y ha salvado millones de vidas a través de los años.


Reduce la hinchazón, gases estomacales y los niveles de colesterol.

Bueno, ahora, este carbón activado es lo último de lo último en la gastronomía. Consiste en añadirlo a la receta para teñir el resultado de negro. Así, cada vez más se inundan las redes de sándwiches, helados, harinas, batidos y jugos de color negro, entre otros.

La tendencia empezó en los Estados Unidos de la mano de celebrities como la actriz Gwyneth Paltrow-, quien lo recomendó desde un principio para evitar que las toxinas y venenos sean absorbidos por el cuerpo.

¿De qué estamos hablando, a todo esto? De un potente desintoxicante que se obtiene, generalmente, calentando cáscaras de coco a temperaturas extremadamente altas hasta que éstas se carbonizan o se queman por completo. La ceniza resultante se procesa con vapor o aire a temperaturas igualmente altas para producir una estructura microporosa, que es la que permite absorber las toxinas.

En cuanto a sus propiedades, como siempre, del debate se encuentra polarizado entre los argumentos de quienes se suman a la medicina natural y los que adhieren al discurso científico. En general, se sabe que los poros del carbón activado permiten que éste absorba toxinas del cuerpo, pero no hay evidencia científica que demuestre su eficacia en el uso diario.

Este complemento alimenticio fue recetado durante décadas, en cápsulas o en polvo, para terapias de desintoxicación, tratar diarreas o hasta detener los efectos del paso del tiempo, una cualidad que se le atribuye por retardar el envejecimiento celular al ayudar a las glándulas suprarrenales, hígado y riñones en sus procesos. Incluso mucho antes de esto, ya era utilizado por médicos ayurvédicos y la medicina oriental.
Por otro lado, la ciencia afirma que efectivamente el carbón es realmente bueno absorbiendo, pero que, en cambio, no lo es tanto a la hora de seleccionar lo que es tóxico de lo que no. Y es por eso que -sostienen- un uso excesivo hace que el estómago absorba los nutrientes de la comida que ingerimos junto con el carbón. Este proceso puede generar algunos efectos adversos como estreñimiento.

¿A qué se debe que ahora esté de moda? Los naturistas lo añaden a jugos y otros líquidos ‘detox’ con fines depurativos. Pero los foodies lo eligen por estética, por el resultado visual en los platos una vez servidos. Un vaso lleno de líquido negro o un sándwich donde el blanco del queso sale de entre el negro de las dos rebanadas de pan generan una imagen muy atractiva tanto para la venda al público curioso, como para difundir fotografías en Instagram. ¿Una tontera? Bueno... el mundo foodie en las redes sociales es así...

¿Aporta un gusto distinto, particular? No. Lo suyo pasa por la riqueza visual. Hoy, un sector de la gastronomía global se maneja así. Con antojos, con modas...

Y están los que rescatan a esta carbón como una ayuda anti-envejecimiento. “Debido a la carga tóxica a la que estamos expuestos a través de los alimentos y la contaminación en el medio ambiente envejecemos prematuramente, debemos deshacernos de las toxinas para poder prevenir el envejecimiento prematuro”, afirman los seguidores de esta tendencia.

Agencias y La Vanguardia








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS