Santiago Maldonado: delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia viaja a Chubut

Resultado de imagen para maldonado cushamenUna delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia llegará a Esquel (Chubut) este miércoles para llevar la solidaridad de todas las organizaciones del Encuentro a la familia de Santiago Maldonado y a los miembros de la comunidad Cushamen, víctimas de la persecución de los gobiernos nacional y provincial.
Además, desde el EMVyJ anunciaron una nueva movilización a Plaza de Mayo para el 1 de septiembre para reclamar por la aparición con vida de Maldonado y exigir la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

La delegación de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales del Encuentro estará integrada por representantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y Ceprodh, entre otros. También participarán Pablo López, diputado nacional del Frente de Izquierda por Salta, y Nicolás Del Caño, candidato del FIT en la provincia de Buenos Aires.

“Entre los objetivo de esta delegación está constatar la situación de la comunidad Cushamen, visitar a Jones Huala en su lugar de detención a Jonas Huala y expresar toda la solidaridad del Encuentro ante su persecución”, anticipó Liliana Alaniz (Apel). “No dejaremos de reclamar al Gobierno y al Estado –a quienes consideramos responsable de la desaparición de Santiago Maldonado– su aparición con vida ya. Para ello realizaremos todas las medidas judiciales y políticas, nacionales e internacionales necesarias”. Mientras tanto, en Buenos Aires, representantes del EMVyJ se entrevistarán este jueves con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el martes próximo con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Por su parte, Pablo López denunció que “a 22 días de la desaparición de Santiago Maldonado no queda en pie ninguna de las afirmaciones de la ministra Bullrich en sus intentos de liberar de responsabilidad a la Gendarmería. La persecución a la comunidad mapuche y el encarcelamiento de Jones Huala responden al interés del gobierno de garantizar las explotaciones económicas de los Benetton, petroleras y mineras. Llamamos a la población a redoblar la movilización por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Maldonado fue secuestrado por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto durante una violenta represión a la comunidad Cushamen.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS