Río Negro ratificó sus gestiones ante Nación para lograr mayor alcance de la tarifa social de gas en la Región Sur

Resultado de imagen para Región Sur rinegroEl Gobierno de Río Negro desmintió las declaraciones del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en las que desconoció las gestiones provinciales para lograr un descuento del 30% como zona desfavorable en la tarifa social del gas en localidades de la Región Sur.




De acuerdo a las informaciones periodísticas y declaraciones tras el encuentro mantenido por el funcionario nacional e intendentes y legisladores rionegrinos, Aranguren negó cualquier reclamo provincial a Nación por este tema.

Pero la realidad y la documentación muestran lo contrario. Con fecha 30 de agosto, fue enviada una nota oficial por parte del ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, al funcionario nacional, solicitándole medidas para atemperar los efectos del aumento de la tarifa de gas en la región. En tanto, el 4 de septiembre, el ministro rionegrino recibe una respuesta oficial desde Energía de Nación, en la que se hace mención expresamente a la intervención de Aranguren para derivar el reclamo al director Nacional de Política Tarifaria.

La respuesta reza puntualmente: “… Nos ponemos en contacto con ustedes a pedido del Ministro Aranguren, quien decidió que el Director Nacional de Política Tarifaria, Lic. Andrés Ferraris, se ocupe de analizar el tema...”. “… Por tal motivo en vista de establecer contacto para poder recibirlos, le pido que me envíe un teléfono de contacto y fecha probable de visita a Bs As…”.

Por tal motivo, sorprenden las declaraciones del funcionario nacional desconociendo las gestiones del Gobierno rionegrino ante un tema tan sensible como el costo del gas en una de las regiones con mayor consumo en las temporadas frías, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo venía siendo tratado en conjunto hasta hace muy poco tiempo con buena recepción de parte de Nación. Es notorio el cambio de actitud en este sentido, lo que genera una importante preocupación.

La nota enviada el 30 de agosto pasado por el ministro de Obras y Servicios Públicos al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, indica puntualmente:

“… Me dirijo a Ud. a los efectos de tener a bien contemplar la Región Sur como zona desfavorable, en virtud de los fuertes incrementos que sufrieron en sus facturas los habitantes de distintas localidades  de la Línea Sur de la Provincia de Rio Negro que se abastecen con Gas Licuado de Petróleo (GLP), como así también las localidades de la misma zona, que son provista por la Empresa Camuzzi Gas del Sur.

En particular los habitantes de la región no sólo afrontan el frío extremo durante el invierno sino que además, por las características de la meseta, requieren siempre de una óptima movilidad vehicular para su traslado a los centros  administrativos, y de salud.

La situación se da principalmente en Los Menucos, en donde la Provincia recepcionó los primeros reclamos de usuarios, por lo que actualmente se realiza un relevamiento de las familias que recibieron facturas de entre $2.000 y más de $ 4.000 por el consumo correspondiente a la última semana de mayo y las tres primeras del mes de julio. Asimismo, Maquinchao, Sierra Colorada y Ramos Mexía,  son también localidades abastecidas con Gas Licuado de Petróleo (GLP), que suministra la empresa Coopetel Ltda. la firma, que recibe de la Provincia un subsidio anual de $25.000.000 en concepto de fletes y gastos de operación y mantenimiento de planta, realiza además durante esta semana en Los Menucos una campaña de asesoramiento y difusión de la tarifa social.

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional dispuso el año pasado  este beneficio para sectores más vulnerables del país con precios acordes a su situación. Sin embargo, por lo arriba descripto es que solicitamos un descuento del 30% como zona desfavorable como así también que se revea unos de los requisitos que manifiesta que no podrán acceder al beneficio quienes posean vehículos de hasta 10 años de antigüedad, entre otros...”.

En dicha comunicación se le reitera al funcionario nacional que el Ministro Valeri “quiere establecer contacto por este tema”, habida cuenta de la falta de respuesta a los reiterados intentos por lograr una comunicación directa con el funcionario nacional, que no han tenido resultado positivo.

En tanto, el lunes 4 de septiembre, se recibe la respuesta oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en la que se indica: “… Nos ponemos en contacto con ustedes a pedido del Ministro Aranguren, quien decidió que el Director Nacional de Política Tarifaria, Lic. Andrés Ferraris, se ocupe de analizar el tema.

Por tal motivo en vista de establecer contacto para poder recibirlos, le pido que me envíe un teléfono de contacto y fecha probable de visita a Bs As. …”.

De esta manera, quedan demostradas las gestiones del Gobierno provincial para encontrar una solución a este acuciante tema, desconociéndose el motivo por el cual el Ministro de Energía de la Nación, las niega, sobre todo teniendo en cuenta que ninguna  salida es posible si no hay un trabajo conjunto entre los distintos estamentos del Estado.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS