Separan al juez Otranto de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado

Separan al juez Otranto de la causa por la desaparición de Santiago MaldonadoLa Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió hoy el planteo recusatorio contra el magistrado de Esquel. Será reemplazado por su colega Gustavo Lleral.


La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió hoy el planteo recusatorio contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y designó al magistrado federal de Rawson, Gustavo Lleral, al frente de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.
El Tribunal decidió hacer lugar a los planteos de la familia del artesano y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra Otranto y lo apartó de la causa por "temor de parcialidad".
En el mismo fallo, dispuso "la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral" en la investigación por la desaparición de Maldonado, de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto.



La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmo el planteo recusatorio de la familia Maldonado. 52 días. 
La Cámara, además, resolvió que por 60 días Lleral "se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas" por Maldonado.
Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman argumentaron que la decisión tiene que ver con "las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se avoque con exclusividad a la causa".
El Tribunal resolvió "disponer ad referéndum de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Dr. Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, ejercerá la subrogancia del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, por un periodo de sesenta (60) días, durante el cual el Dr. Guillermo Gustavo Lleral se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017".


La decisión de apartar a Otranto fue con fundamento en el alegado "temor de parcialidad" expuesto por la familia de Santiago Maldonado.
En la resolución, los camaristas señalaron que "no existen elementos que permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos".
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había escuchado este jueves las recusaciones de las querellas, que fueron respaldadas por el fiscal del caso, Norberto Bellver.
Los pedidos de apartamiento contra el magistrado fueron por imparcialidad, prejuzgamiento y enemistad manifiesta.
La querella que encabeza Sergio Maldonado, hermano de Santiago, lo recusó por "el nulo avance en la investigación", por no investigar a Gendarmería y al Ministerio de Seguridad, y por "temor de parcialidad", ya que Otranto fue quien dio la orden al Escuadrón 35 de Gendarmería para que desaloje el corte de la ruta 40 que mantenían los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof el 1 de agosto pasado.
En tanto, el CELS basó su pedido de apartamiento en las declaraciones a la prensa que brindó el juez, en las que afirmó que la hipótesis más firme es la que indica que el joven se ahogó en el río Chubut.






-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS