El yogurt previene la diabetes y la obesidad

Resultado de imagen para yogurtEs la conclusión de un Congreso Internacional de Nutrición que se realizó en Buenos Aires.

Ante la creciente epidemia de obesidad que azota al mundo, y el consecuente desarrollo de enfermedades no transmisibles, expertos internacionales se reunieron en Buenos Aires para discutir las mejores estrategias para combatirla. En el marco del 21º Congreso Internacional de Nutrición, que tuvo lugar en Buenos Aires, especialistas presentaron evidencia científica disponible sobre el yogurt como alimento de alta densidad nutricional y cómo su consumo regular en el contexto de una alimentación saludable está asociado a la prevención de diabetes y obesidad.

Los especialistas coincidieron en señalar que tanto una alimentación balanceada, rica en nutrientes, como la actividad física son fundamentales a la hora de prevenir el sobrepeso y sus enfermedades asociadas. Asimismo, la inclusión del yogurt en la dieta generó amplio consenso entre los expertos. “La composición nutricional del yogurt aporta cantidades importantes de macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales, desde los primeros meses de vida hasta el final de la adolescencia”, explicó el doctor Luis Moreno, experto en nutrición infantil, profesor de Salud Pública en la Universidad de Zaragoza (España).
“Las más recientes evidencias demuestran que el consumo de yogurt se relaciona con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y, con el tiempo, menor ganancia de peso. Incluso se está cuestionando la recomendación de ingerir sólo lácteos bajos en grasas, ya que parece que las grasas que aportan los lácteos son beneficiosas para prevenir estas enfermedades. No hay evidencias de que consumir yogurt descremado es mejor que en su versión entera: al contrario, el yogurt entero contribuiría a la prevención de la diabetes y de otros factores de riesgo cardiovascular. Es decir, tanto los lácteos enteros como los descremados son beneficiosos en una alimentación saludable rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado, frutos secos y legumbres”, indicó Nancy Babio Sánchez, doctora en Nutrición, docente de la Universitat Rovira i Virgili (España) y president del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña.

Clave para niños y adolescentes

Se recomienda un yogurt cada tres días o uno por día. “Tanto en niños como en adolescentes, el consumo del yogurt se da en mayor medida en aquellos que son más activos y menos sedentarios. En Europa, al yogurt se lo considera saludable, y aquellos que adoptan vida sana lo consumen más. Esto se produce más en los varones, incluyendo a niños y adolescentes”, concluyó Luis Moreno.









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS