Tratan de determinar si se trata de Santiago Maldonado


Buzos de Prefectura Naval realizaron un nuevo rastrillaje en el Río Chubut, ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, y encontraron el cuerpo de una persona sumergido en el agua, que permanecía enganchado a ramas de árboles. El cuerpo fue retirado del agua y derivado a Esquel con la presencia de peritos de parte del a familia de Santiago. Noticiasdelbolson dialogo con Dario Huilinao de la comunidad de vuelta del río y confirmo el hallazgo, también destaco que se sospecha que el cuerpo fue plantado allí.


Con el objetivo de identificar el cuerpo, el gobierno nacional envió una comitiva, que alrededor de las 19 arribó a Esquel. Se prevé que en las próximas horas trasladen el cadáver para realizar las pericias correspondientes que determinen si se trata o no de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

El de hoy fue el tercer rastrillaje que se realizó en el río, el primero se concretó el 8 de septiembre, a la altura de la zona donde fue visto por última vez el joven el 1 de agosto, tras una protesta de descendientes de mapuches que fue desalojada por Gendarmería.



El cuerpo, que se encontraba enganchado en las ramas de los árboles, sumergido en el río, fue hallado por efectivos de Prefectura de Neuquén y Río Negro que participaron en el operativo con perros adiestrados.

El hallazgo se produjo después del mediodía y tras varias horas de silencio por parte del gobierno nacional, fuentes oficiales se limitaron a informar que “se habría encontrado un cuerpo”.

El hallazgo del cuerpo se produjo en una zona donde ya se habían realizado rastrillajes ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

El cuerpo estaba en el río, a unos 1.500 metros de donde se produjo el desalojo de la protesta mapuche, el 1ro. de agosto.

Comunicado oficial: el cuerpo se encontró 300 metros río arriba
Desde la Fiscalía de Esquel confirmaron que el hallazgo se dio en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Se espera el arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense, mientras la familia y personal judicial se mantienen en el lugar.
La Fiscalía Federal de Esquel informó, a través de un comunicado de prensa, que el cuerpo hallado en el río Chubut se encontró 300 metros aguas arriba de donde se desencadenó el conflicto el pasado 1 de agosto con la comunidad mapuche.
En el escrito, se detalla también que el operativo que hizo el hallazgo está vinculado con la causa de desaparición de Santiago Maldonado.
Sin embargo, se indicó que aún se desconoce cuál es la identidad del cuerpo, aunque en declaraciones a Clarín la fiscal Silvina Ávila confirmó que “es masculino. Por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos” en la causa Maldonado.
Según cita Clarín, la funcionaria dialogó con el medio nacional y precisó que el cuerpo “está flotando en el agua”, es “visible”, y especuló con que “pudo haber emergido después de varios días”. “Es un impacto muy fuerte y muy triste, si es Santiago Maldonado”, agregó Ávila al respecto.

Además, se indicó que al sector accedió la familia de Santiago, integrantes de la APDH y personal del Juzgado Federal, todos presentes todavía en el lugar. De acuerdo a los detalles brindados en el comunicado, el cadáver fue hallado en horas del mediodía, y la información transmitida a la Fiscalía sobre las 16.



El comunicado oficial:





-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS