Conforman un comando único para resolver conflicto con la Resistencia Ancestral Mapuche

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mantuvo un encuentro con los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara, para discutir acciones conjuntas ante episodios de violencia atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La ministra confirmó que ya está funcionando un comité en el lugar y a fines de enero habrá una reunión para avanzar en la estrategia de trabajo.

El objetivo es fijar una estrategia y diagramar un plan de acción en conjunto para enfrentar la problemática del grupo Resistencia Ancestral Mapuche.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión la ministra explicó que decidieron trabajar dos problemáticas importantes: por un lado la necesidad de acelerar el ritmo de la solución de los casos que manda nuestra Constitución con los pueblos originarios, y por el otro la existencia en estas tres provincias de un movimiento conocido como RAM, que "hemos caracterizado como un movimiento etnonacionalista que practica una violencia extrema, una lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni su Constitución ni las Constituciones de las provincias".
Señaló que con esto "han construido un camino que es extremadamente peligroso y genera incertidumbre y violencia en la zona".

Debido a esto se ha planteado una necesidad de trabajo conjunto entre Nación y Provincias, "tener un comando unificado entre los ministerios, hemos convocado a la justicia federal y las justicias provinciales a este trabajo, en forma más sistemática para que este fenómeno violento no crezca en nuestro país". Enfatizó que por esto se ha resuelto crear "este comando único".

La ministra mencionó que hay detectados e identificados 96 hechos violentos reivindicados por el grupo, de los cuales el 71 por ciento ocurrió en Chubut, el 20 por ciento en Río Negro, 3 por ciento en Neuquén y 6 por ciento ligados a hechos en Buenos Aires.

Enfatizó que "no son delitos de orden público, de violencia callejera, hay todo tipo de delitos" y agregó que se cuentan entre ellos dos muertes, la de un barrendero y un policía. "Queremos llegar a que se haga justicia en ambos casos".
Entre otros hechos mencionó el ataque al consulado de Chile en Bariloche, a la Catedral, incendio del refugio Neumeyer, ataques a vehículos y camiones incendiados, además de usurpaciones, privación ilegítima de la libertad. "Estamos hablando de hechos de sabotaje, a empresas y pozos petroleros, robo, abigeato, una cantidad muy importante de atentados que no pueden caracterizarse como uno podría caracterizar de violencia, sino que los hemos caracterizado como de una violencia extrema que ha sido reivindicada", destacó Bullrich y agregó que uno de los líderes de este movimiento, Facundo Jones Huala, está preso en Esquel y en cualquier momento será extraditado a Chile.

La ministra enfatizó que trabajarán "todas y cada una de estas causas".
El ministro de Chubut resaltó la importancia de esta decisión debido a la cantidad de hechos ocurridos en la provincia. Enfatizó la importancia de que todos los habitantes de la provincia se puedan manifestar libremente, sin entorpecer la vida cotidiana. Destacó que quienes cometieron estos hechos "poco y nada tiene que ver con reclamos aborígenes, porque nos conocemos". Manifestó que saben de los reclamos de los pueblos aborígenes, que se llevan adelante en forma pacífica y organizada. Dijo que se trata de una "banda de delincuentes" que utilizan los reclamos mapuches. Agradeció la convocatoria y expresó el compromiso de seguir trabajando en la temática.

El ministro de Seguridad de Río Negro se expresó en el mismo sentido y sostuvo que el documento que hoy presentan es fruto del trabajo en conjunto de las tres provincias y "lo que nos pusimos como propósito, hace un tiempo atrás,d e poder caracterizar a este movimiento que tanto daño nos causa". Enfatizó la obligación de que los vecinos puedan vivir en paz y se respeten las leyes vigentes. Pérez Estevan manifestó que la provincia es la segunda en número de causas vinculadas con este grupo, fundamentalmente en la zona andina, Bariloche y El Bolsón. Resaltó que se pueda haber llegado a este trabajo en común que permitirá explicar a la comunidad quién es este grupo, cómo operan y quienes lo conforman. Resaltó que "no forma parte de una inventiva, sino que está reflejado en expedientes judiciales".

Finalmente, el ministro de Neuquén, convivimos, respetamos otras culturas y la provincia tiene relevadas estas comunidades, es clara la situación de que una situación violenta justificando su planteo en un reclamo territorial mapuche "no tiene nada que ver con lo que sucede". Agradeció el espacio y resaltó que trabajarán en conjunto.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS