Causa Arbos: la Corte Suprema anuló la condena a los sindicalistas

El máximo tribunal resolvió que el proceso judicial no respetó la garantía del plazo razonable. Quedan en libertad y mañana estarían en Bariloche.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió anular el fallo que condenó a los sindicalistas Omar Goye, Walter Cortés, Ovidio Zúñiga, Víctor Carcar, y al abogado Gonzalo Madrazo. La resolución se conoció esta tarde y los detenidos podrían quedar en libertad antes de que finalice la semana.

El fallo, que lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, estipula que el proceso judicial no respetó la garantía del “plazo razonable”. Además los jueces descalificaron la sentencia del Tribunal de Roca por “arbitraria” y carente de fundamentación.

El recurso presentado por los abogados de Cortés y Carcar cuestionó los más de 15 años que llevó el proceso judicial y hasta recordaron que se duplicó el plazo previsto por ley. Recordaron que los sindicalistas fueron condenados por una “presunta” estafa a la administración pública cometida en 1999, que la investigación se inició en 2002, la citación a indagatoria en 2003, las requisitorias para la elevación a juicio en 2006 y la citación a juicio en 2008.

También indicaron que “a días de operar la prescripción de la acción penal”, el 7 de abril de 2014, se dictó la sentencia condenatoria que terminó por ser confirmada en febrero de 2016.

El fallo resuelve que la causa tiene que volver a la Cámara Nacional de Casación Penal para que resuelva la apelación de acuerdo al criterio de la Corte Suprema.

Fuentes con acceso a la causa indicaron a “Río Negro” que los abogados de los sindicalistas se presentarán mañana para solicitar la urgente excarcelación de sus clientes, y garantizar su liberación antes del viernes.

Esta decisión quedará en manos del Tribunal Oral Federal de General Roca, el mismo que juzgó a los sindicalistas y los condenó.

Los tres condenados de Bariloche, Goye, Cortés y Zúñiga, por el delito de estafa al Estado nacional por el desvío de 2 millones de dólares del expoliclínico sindical Arbos, cumplen desde el 16 de junio de 2016 su condena de cuatro años de prisión pero, con las reducciones que acumulan por estudiar en la cárcel federal de Esquel, se estimaba que podrían quedar en libertad condicional mucho antes de cumplir la totalidad de la pena impuesta.

El caso de Cárcar fue distinto. El extitular de la Uocra permaneció prófugo, se pidió su captura internacional, hasta julio de este año cuando fue capturado en el barrio Bouquet Roldán de Neuquén.

El exabogado del policlínico, Gonzalo Madrazo, en cambio logró en abril su libertad condicional tras aceptar el año pasado una pena de tres años de prisión, que finalmente se otorgó en forma domiciliaria, luego de un juicio abreviado por reconocer su participación en el hecho denunciado.

Fuente Rio Negro







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top