Acusan a policía de “tentativa de homicidio” contra mapuches

La fiscal general de María Bottini, acusó de "tentativa de homicidio agravado", "abuso de autoridad" y otros cargos a un oficial principal de la Brigada de Investigación de la Policía de Chubut, al iniciar la investigación del operativo del 11 de enero pasado en la comunidad mapuche Cushamen, en el que fueron gravemente heridos dos pobladores.


Así lo dispuso la fiscal general de la justicia de Chubut en Esquel, María Bottini, quien acusó al oficial principal de la Brigada de Investigación de la Policía de Chubut Javier Solorza. La causa fue impulsada por la abogada Sonia Ivanoff, representante de la comunidad mapuche, y se remonta al 10 de enero último, cuando Gendarmería Nacional desalojó la obstrucción de las vías de La Trochita, que pasan por el predio, donde los mapuches habían cortado su paso un mes antes.

En esa oportunidad, los gendarmes detuvieron a varias personas que resistieron el operativo, pero fueron liberadas poco después.

En cambio, al día siguiente, cuando ingresaron efectivos de la División de Infantería de la Policía provincial, detuvieron a varios mapuches e hirieron gravemente con postas de goma en la cabeza a Emilio Jones y Fausto Jones Huala, este último hermano de Facundo Jones Huala.

La comunidad mapuche emitió un comunicado afirmando que ese operativo "fue la antesala de lo que luego terminó con la desaparición forzada (del 1 de agosto, en la misma comunidad) y el hallazgo sin vida del compañero Santiago Maldonado, y el asesinato a quemarropa del weichafe (guerrero) Rafael Nahuel", del 25 de noviembre pasado, en Villa Mascardi.

En el operativo de enero la policía había detenido a varios mapuches acusados de abigeato, daños y otros delitos, además de militantes que estaban en la Pu Lof para apoyar su causa, todos luego liberados y sobreseídos.

Fuente: Télam









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS