Se registró en la Ciudad el primer caso importado de fiebre amarilla

Resultado de imagen para prevenir fiebre amarillaSe trata de un hombre de 28 años que no tenía la vacuna y estuvo de viaje en Brasil

Este lunes el Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó que el sábado pasado se registró el primer caso de fiebre amarilla importado del país en un hombre de 28 años, residente de la Capital Federal, que había viajado este mes a Brasil.

En el comunicado se hizo saber que el sábado 17 de febrero, tras las pruebas de laboratorio positivas, el paciente, que había viajado a Ilha Grande, en Río de Janeiro, fue puesto en observación y ahora evoluciona favorablemente.
El afectado es un hombre de 28 años de edad, que no estaba vacunado contra la enfermedad y que viajó a la zona de riesgo de Brasil entre el 1° y el 15 de este mes.


Según se pudo saber ya en Brasil esta persona había tenido los primeros síntomas, entre ellos fiebre que alcanzaba a los 40 grados, dolor muscular, cefalea y decaimiento.

Más tarde presentó ictericia (color amarillento en la piel y ojos) y un alto valor de enzimas hepáticas. Fue en el laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizó estudios al regresar al país, que se confirmó el diagnóstico de fiebre amarilla.
Los resultados del paciente fueron positivos en sangre y orina, convirtiéndose en el primer caso de fiebre amarilla importada a la Argentina. Por estas horas se esperan los análisis a realizarse por el Laboratorio Nacional de Referencia, para confirmar el caso.

Esta enfermedad viral se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados previamente con el virus, es por esta razón que además de someterse a la vacunación, se recomienda siempre evitar las picaduras y usar repelente, entre otras medidas básicas.
Tras el hallazgo se continúa con las acciones de control del foco, a través del sistema de vigilancia epidemiológica. Desde el ministerio de Salud porteño aprovecharon el hecho para insistir con la vacunación, especialmente a las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil a partir de los 9 meses de edad y hasta los 60 años que no tengan ninguna contraindicación.

Si bien cabe mencionar que antes de la vacunación es recomendable realizar una consulta médica, se subrayó también que la vacuna es muy accesible y una sola dosis suficiente para obtener inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de refuerzo.
El sábado pasado Infobae había dado a concer cifras que alarman sobre este flagelo en el país vecino, donde se registraron 464 casos confirmados de fiebre amarilla en los últimos siete meses y medio, de los cuales 154 resultaron en fallecimientos, lo que equivale a un descenso del 7,22 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Gobierno brasileño.






-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top