Un banco de Andorra rechazó un depósito de USD 5 millones de Sapag porque sospechaba que eran sobornos

Jorge Sapag, ex gobernador de NeuquénEn la misma entidad se descubrió una cuenta vinculada a un funcionario del gobierno nacional

La Banca Privada d'Andorra rechazó en 2008 un depósito millonario del entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, porque sospechaba que los fondos provenían del pago de coimas.

Según una investigación realizada por el diario El País de España, el ex mandatario del Movimiento Popular Neuquino intentó distribuir USD 5 millones en dos cuentas vinculadas a sociedades off shore creadas en Belice que incluían como beneficiario a su ministro de Energía, Guillermo Coco.
Los dirigentes que tienen responsabilidades gubernamentales son calificados como Persona Políticamente Expuesta (PEP) en el sistema financiero. Como tal, Sapag fue objeto de una investigación exhaustiva y el banco concluyó que el dinero que se quería depositar provenía de sobornos.


"Los fondos corresponden a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo" en el sur de la Argentina, precisó un informe interno de la entidad fechado el 6 de agosto de 2008 en un expediente caratulado "Coimas del petróleo de los Kirchner. Rechazada".
En esa entidad, que llegó a tener 9000 clientes y un volumen de negocios de 8000 millones de euros, también hay un expediente sobre un funcionario actual del gobierno de Mauricio Macri, el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan.

Máster en Economía y ex funcionario del gobierno porteño, Díaz Gilligan habría intentado ocultar USD 1.200.000 en una cuenta que se abrió en 2012 a nombre de una sociedad británica ligada al fútbol que representaba e integraba como accionista, según los documentos a los que accedió El País.
El funcionario de Cambiemos y también integrante de la Comisión Directiva de River aseguró que el dinero no era suyo y que intermedió ante el banco para hacerle un favor a su "amigo" Francisco "Paco" Casal. "Él tenía un juicio con el fisco y no podía figurar. Yo en ese entonces era asesor y facturaba como un trabajador autónomo", argumentó.
Infobae







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS