El Maitén, entre la estepa y el bosque andino patagónico

Rodeado por cordones montañosos, El Maitén se sitúa en un amplio valle de Chubut, en la antigua traza de la Ruta 40. Punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” entre las localidades de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Esquel (Chubut), en El Maitén los talleres y el museo ferroviario ofrecen un fascinante viaje al pasado con un paseo en La Trochita o en la Fiesta del Tren a Vapor, que se realiza en el mes de febrero.


Es una de las localidades que integran la Comarca del Paralelo 42, enmarcada por la naciente del río Chubut. Cordillera, estepa, bosques, chacras, son algunos de los tantos paisajes que se combinan en este pequeño poblado cordillerano que tiene la particularidad de ser un punto medio entre el bosque andino patagónico y la estepa.

En el casco urbano de la localidad se puede visitar el Viejo Correo o la moderna Central Termoeléctrica, así como diversos establecimientos agropecuarios o la Aldea Escolar Buenos Aires Chico, que se encuentra al pie del Cordón Occidental de la sierra de El Maitén.

Resultado de imagen para el maitenEconómicamente el sustento de esta localidad es la cría de ganado lanar y, en menor escala el bovino y la producción de frutos finos. La ciudad está rodeada de chacras en las que se cosechan frutillas, cerezas, grosellas, rosa mosqueta, entre otras frutas finas.

El Maitén es famoso, también, por ser una de las estaciones de “La Trochita”. En la estación de tren se pueden recorrer los talleres centrales del Viejo Expreso Patagónico y su singular museo sobre la vida de los ferroviarios desde los comienzos de la obra, hallándose restos de maquinarias, atuendos y los talleres de las locomotoras, todos objetos de gran valor histórico y cultural

Pero El Maitén no es sólo el tren: ofrece atractivos naturales impactantes, como el Área Natural Protegida Cañadón de los Ensueños, a 5 kilómetros de la localidad, donde un arroyo de aguas claras desciende por una quebrada entre un bosque de lengas, coihues, ñires y cipreses, y tras dos horas de caminata, se encuentra una cascada que sorprende por su belleza.

En una zona de transición entre la cordillera y la meseta, en El Maitén también es posible disfrutar de una tranquilidad única en el valle del río Chubut –cuya naciente se encuentra a sólo 35 kilómetros–, donde es posible realizar actividades náuticas y pesca deportiva de trucha arco iris.

El Maitén cuenta con una amplia oferta en alojamientos: hoteles, lodges, hosterías, hospedajes y campings son las opciones para una estadía con aires verdaderamente patagónicos.
Resultado de imagen para el maiten
Fiestas locales

La localidad fue fundada el 22 de diciembre y cada año en esa fecha se celebra el cumpleaños con feria de artesanos, espectáculos culturales y las muestras de los trabajos de los talleres municipales.

También, cada año en el mes de noviembre, El Maitén festeja la "Semana de las Artes", donde se exponen pinturas, trabajos literarios, fotografías, artesanías y libros patagónicos. En esa semana se ven otras manifestaciones culturales como la danza o los cantores populares. Este evento cuenta como antecedente el "Día de la Música en El Maitén", que se realizaba en el mismo mes, congregando a coros de Trevelín, Esquel y El Bolsón.

Pero la celebración más importante de El Maitén es la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, que en el mes de febrero de cada año celebra a La Trochita, con desfiles de carrozas ingeniosas, música en vivo y gastronomía de la región.

Acerca de la Comarca Andina

La Comarca Andina es un oasis de calma para quienes buscan una experiencia turística alejada de grandes centros urbanos. Está conectada al resto del país por los aeropuertos de las dos ciudades cercanas, Bariloche y Esquel, y puede ser recorrida casi en su totalidad teniendo a la mítica Ruta 40 como eje.
Lemot comunicaciones












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS