Junín de los Andes: la policía recordó a José Aigo


Realizaron un acto, en donde participaron familiares del efectivo, y el jefe de la policía provincial.


La policía de Neuquén realizó un acto protocolar para conmemorar el sexto aniversario de la muerte de José Aigo en la ciudad de Junín de los Andes.

Un caballo caminó posando con la bandera provincial, y la gorra que utilizaba el efectivo que murió en marzo de 2012. El caballo que portaba la gorra del oficial Aigo. (José Cusit)
El jefe de la fuerza, Rubén Tissier asistió al evento y pronunció un discurso ante la presencia de los padres de José.



El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga y el concejal de Cambiemos, Francisco Sánchez asistieron a la ceremonia.


El crimen ocurrió , sobre la Ruta 23, cuando Aigo intentó controlar la documentación y pertenencias de los pasajeros de la camioneta que conducía Juan Marcos Fernández, hijo del ex intendente de San Martín de los Andes, en la que viajaban los ciudadanos chilenos

José Eduardo Aigo, fue asesinado a balazos el 7 de marzo de 2012 en el paraje Pilo Lil  en un procedimiento de control de tránsito sobre la Ruta 23, en el que otro agente repelió la agresión a tiros y logró detener a uno de los presuntos involucrados, quien resultó ser hijo del intendente de la vecina localidad de San Martín de los Andes. En tanto que otros dos individuos que viajaban en el mismo vehículo eran buscados ayer por tierra, agua y aire, con fuerzas combinadas en un impresionante despliegue.

Se supo que uno de los prófugos sería de nacionalidad chilena Cortés Torres y Salazar Oporto . En tanto, el demorado es Juan Marcos Fernández, residente de la rionegrina localidad de Mallín Ahogado e hijo del jefe comunal sanmartinense, Juan Carlos Fernández. El tipo de participación del joven de 26 años era quien manejaba la camioneta en la que se desplazaba junto a otras dos personas. Permanecía demorado y a la espera de prestar declaración .



El hecho ocurrió alrededor de las 2:20 de la madrugada del 7 de marzo, a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes por la ruta que va a Aluminé . Allí, ya por la mañana y en el marco de las diligencias ordenadas por el juez Joaquín Cosentino y los fiscales Manuel González y Guillermo Rubio, se hallaron entre 20 y 30 cápsulas servidas de armas cortas, como mudo testimonio del intenso intercambio de disparos.

El oficial inspector Pedro Guerrero, compañero de la víctima al momento del operativo , fue quien logró esquivar la balacera y responder con su arma reglamentaria, atender al agente herido y esposar a Fernández. Todo, en medio de un torrente de adrenalina y locura, al punto que se enfrentó a tiros dos veces con los mismos sujetos, cuando tras darse a la fuga éstos intentaron volver sobre sus pasos. Semejante actitud y desempeño fueron considerados “extraordinarios” por el jefe de la Policía del Neuquén, Raúl Laserna, quien desde la mañana de ayer se constituyó en Junín de los Andes. Anoche se esperaba que Guerrero prestase declaración testimonial ante el juez Cosentino.

A su turno, la jefatura de Policía y el gobierno neuquino dispusieron atención profesional y contención al policía y a los familiares de la víctima.



El desesperado intento de Guerrero por trasladar a su colega caído al hospital de Junín fue en vano, ya que una vez allí los médicos no lograron salvarlo a raíz de la gravedad de las lesiones.

El suceso rápidamente ganó repercusión nacional.

José Eduardo Aigo, el policía ultimado, era sargento ayudante de la Brigada Rural del Neuquén.

En principio se especuló que el hecho podría tener relación con la caza furtiva, pero el jefe Laserna relativizó esa versión en rueda de prensa y, de hecho, se indicó que no se halló elemento alguno que indicase que pudiera tratarse de cazadores o cuatreros.

Mochilas

En la caja de la camioneta que fue objeto del operativo, la comitiva judicial y policial y los peritos de Criminalística encontraron tres mochilas con diversas pertenencias. Trascendió que al menos una de las dos personas evadidas habría dejado documentación que la acreditarían como de nacionalidad chilena.

Extraoficialmente se conoció que se habría alertado a los pasos fronterizos con orden de captura para un ciudadano trasandino identificado como Alexis Alfredo Cortez Torres, quien sería uno de los prófugos. También se encontraron bolsas de dormir, prendas, una suma no precisada en dólares y otra en pesos, y unos extraños envoltorios practicados con cartón y otros materiales, que estaban vacíos. Las prendas fueron puestas al olfato de los perros entrenados para orientar la búsqueda.

Despliegue

Unos 70 efectivos policiales de San Martín y Junín de los Andes y de la capital provincial, entre ellos de los grupos especiales de la fuerza, participaban de la búsqueda de los dos evadidos o estaban afectados a los procedimientos de controles de rutas y caminos. Los rastrillajes se realizaban por tierra y por aire, con el helicóptero provincial y una avioneta facilitada por un estanciero de la zona, a la vez que se realizaban incursiones por los lagos y ríos de la zona con la intervención del destacamento de Prefectura con base en San Martín de los Andes. Al mismo tiempo, la Gendarmería mantenía reforzada la vigilancia de los pasos.

Tiempo mas tarde Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, prófugos del asesinato del policía José Aigo ocurrido el 7 de marzo de este año en la localidad neuquina de Junín de los Andes, habrían difundido un supuesto comunicado dando detalles de cómo ocurrieron los hechos.
El supuesto comunicado apareció en el portal digital del Centro de Documentación de los Movimientos Armados como “carta pública de Jorge y Alexis” de fecha 12/06/12, desde Chile, como integrantes del Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP).
En primer término afirman que la muerte de José Aigo sobrevino porque el sargento se resistió a ser desarmado, en el marco de un control policial fortuito.
Luego brindan detalles precisos del operativo policial de búsqueda por tierra y aire, y dicen que tuvieron una ventaja táctica, porque llevaban un equipo de radio que les permitía interferir las frecuencias de los efectivos policiales.
Con respecto al único imputado en la causa como presunto partícipe, Juan Marcos Fernández -hijo del intendente de San Martín de los Andes deslindan toda responsabilidad de Juan Marcos Fernández: “el conductor de la camioneta quedó en medio del fuego cruzado. Por el bien y la verdad, esta persona no tiene nada que ver con los hechos sucedidos, no sabía ni que andábamos armados ni quiénes éramos en realidad”.
Por último agradecen el acompañamiento de familiares y amigos y se reconocen como integras del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR Ejército Guerrillero de los Pobres.



Finalmente absolvieron a Fernández y Godoy

Los habían condenado por encubrimiento. Otro tribunal encontró fallas en la sentencia.

El Tribunal de Impugnación absolvió a Juan Marcos Fernández y Analía Godoy, quienes habían sido condenados por los delitos de falso testimonio y encubrimiento agravado en el caso del asesinato del policía José Aigo.
La sentencia conocida, hace lugar a los planteos del defensor de los imputados, Mariano Laprida, y reparte críticas hacia algunos de los jueces y fiscales que intervinieron a lo largo de este complejo proceso.
El ministro de Gobierno, Gabriel Gastaminza, dijo ayer que “cuando me enteré del fallo no lo podía creer” aunque no habló de su contenido porque no lo había leído. Añadió que se comunicó de inmediato con la familia Aigo para “acompañarla en su dolor y decirle que continuaremos con el firme reclamo de que se haga justicia”.
Aldo Aigo, hermano del policía asesinado el 7 de marzo de 2012 cerca de Junín de los Andes, dijo que apelarán y atribuyó el fallo a una presunta maniobra política .
Hizo la relación porque Fernández es hijo de Juan Fernández, intendente de San Martín de los Andes.
Fernández y su pareja Godoy fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso tras un juicio oral realizado a mitad de año en San Martín de los Andes.
Los acusaron de encubrir a los autores del asesinato de Aigo, que luego fueron identificados como Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortes Torres, dos ciudadanos chilenos que nunca fueron atrapados y cuyo paradero aún se desconoce.
Fernández conducía a los sospechosos en su camioneta cuando los detuvieron Aigo y otro policía en un control de rutina. En esa ocasión mataron a Aigo a balazos por la espalda.
Lo que dice el fallo difundido ayer es que se acusó a Fernández y Godoy de haber ocultado información sobre Salazar Oporto y Cortés Torres, pero no se demostró que ellos conocieran esa información.
“El argumento (de la condena) adolece de un defecto. Y es que da por probado lo que no se probó. No se acreditó que Fernández conociera que transportaba a sujetos armados, que se trataba de guerrilleros prófugos de Chile y que tenían previstas como posibles consecuencias la efectivamente acaecida”, dice la sentencia del Tribunal de Impugnación, que consta del voto de Fernando Zvilling al que adhieren Florencia Martini y Alfredo Elosu Larumbe.
Agrega que “lo que falla en el razonamiento (de los jueces que condenaron) es que se toman como ‘hechos probatorios’ varias ‘circunstancias fácticas’ que no se encuentran acreditadas, es más, fueron descartadas”.
Sorpresa y críticas
El ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, expresó su sorpresa por el fallo que dictó el Tribunal de Impugnación en el caso Fernández-Godoy, y se solidarizó de inmediato con la familia del policía José Aigo.
En tanto Aldo Aigo, hermano de la víctima, dijo que “la justicia no debe actuar con presión del poder político como ocurrió acá”.
Gastaminza dijo a “Río Negro” que “cuando me enteré del fallo no lo podía creer” pero no opinó sobre su contenido porque no lo había leído.
Agregó que se comunicó con la familia para expresarle que “la acompaño en su dolor y continuaremos con el firme reclamo de que se haga justicia”.
Por su parte Aldo Aigo vinculó la resolución conocida ayer con una supuesta presión política sobre los jueces, porque uno de los imputados es hijo del intendente Juan Fernández. Indicó a LU5 que la absolución “ha sido un golpe terrible para toda la familia”.

rionegro.com.ar con información de agencia San Martín de los Andes












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS