Reúnen firmas para llamar a un referéndum por el cerro Catedral

Deben juntar 2.700 firmas certificadas para que se abra el espacio de iniciativa popular y luego otras 7.000 para el referéndum vinculante. Ya en las ultimas semanas el vecino Claudio Tieck había juntado cerca de 5000.


Autoconvocados y organizaciones sociales, políticas y sindicales confirmaron hoy el inicio de la recolección de firmas para que se llame a un referéndum vinculante por iniciativa popular referido a la prórroga anticipada del contrato de concesión del cerro Catedral.

Referentes de diversas organizaciones como la CTEP, CTA, FTV Miles, PC, Movimiento Evita, Frente Grande, además de vecinos autoconvocados anunciaron que el jueves comenzarán con la recolección de firmas que serán certificadas ante escribano público.

El proceso habilitado por Carta Orgánica establece en el artículo 162 que la iniciativa popular debe reunir firmas del 3% del padrón electoral (vigente en 2015 en la última elección municipal). En 30 días corridos el cuerpo deliberante deberá tratar el pedido. Luego se deben reunir las firmas de un 10% del padrón para que el intendente llame al referéndum.

Se estima que se necesitan poco más de 2.700 firmas en la primera instancia y luego, para dar impulso al referéndum otras 7.000 firmas.



Los impulsores del referéndum son críticos del proceso iniciado por el Ejecutivo municipal para prorrogar el contrato de concesión del cerro a la empresa Catedral Alta Patagonia hasta 2056.

“Hubo un ninguneo y rechazo de lo que pasó en la audiencia pública”, denunció Tomás Guevara referente de la Central de Trabajadores por la Economía Social y señaló que el pedido de las organizaciones y autoconvocados es que se llame a licitación pública para establecer la concesión del centro de esquí.

Guadalupe García, otra de las autovoncadas, agregó: “creemos que la sociedad se va a parar ante este atropello”.

Este sector que impulsa el referéndum se reunirá el jueves a las 18 en el gimnasio de la Junta Vecinal Las Quintas donde informarán acerca del proceso y comenzarán con la recolección de firmas.

Cabe mencionar que el intendente Gustavo Gennuso y los concejales de Juntos Somos Bariloche y del Pro, rechazaron el llamado a referéndum por considerar que no es necesario luego de la audiencia pública no vinculante en la que participaron 94 oradores.

En el Concejo Municipal continúa el análisis del acuerdo firmado por el intendente Gennuso, en el que ya se anunciaron modificaciones como la precisión que el 15% del canon irá a los barrios en situación vulnerable y la revisión cada 10 años del canon preestablecido, equivalente a 12.500 pases de esquí de un día de alta temporada.








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS