Fisicos en Neuquén para combatir el cáncer

Son especialistas en tecnologías que se aplican para diagnosticar y tratar casos oncológicos. Participaron de las "Primeras Jornadas de Física Médica de la Patagonia".


Físicos de distintos países del continente se reunieron en Neuquén para compartir conocimientos sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La física médica es una profesión nueva, que surgió a partir del uso de la tecnología nuclear para combatir el cáncer.Más de medio centenar de expertos en esta área se reunieron en las instalaciones de la Legislatura para unificar criterios sobre las formas de tratar a los pacientes y establecer una red de trabajo que les permita compartir conocimientos.

Ricardo Ruggeri, jefe del servicio de Física Médica del COI, contó que participaron especialistas de “Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Comodoro Rivadavia y también Chile, Colombia, Brasil y Atlanta, en Estados Unidos”. Añadió que los sorprendió la repercusión “porque los físicos médicos somos pocos en Argentina y es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en la Patagonia”.

La física aplicada a la medicina está teniendo un fuerte desarrollo “con las radiaciones ionizantes que se usan para diagnosticar, como un tomógrafo multicorte, y también para hacer tratamiento contra el cáncer, como el caso de la radioterapia”, detalló.

Señaló que el objetivo de estas jornadas fue “traer expertos de afuera, porque no todo el mundo puede viajar a Estados Unidos a tener el conocimiento técnico y utilizar el equipamiento de forma correcta”.

Afirmó que en Neuquén, “gracias al COI, hay tecnología muy de avanzada, la misma que se encuentra en Estados Unidos, Japón o Europa”, lo que convirtió a nuestra ciudad en un “nodo de educación” sobre medicina nuclear y radioterapia.

El COI de Neuquén integra hoy una red de “cibersalud” junto con el Cemener (Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos), el Intecnus (Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud) del Balseiro, en Bariloche, la FCDN (Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear) de Buenos Aires y la Fuesmen (Fundación Escuela de Medicina Nuclear) de Mendoza.




-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS