Mesa de consulta a la comunidad indígena por la construcción del parque eólico Cerro Alto

Resultado de imagen para mirta ñancunao el bolsonEl Gobierno provincial puso en marcha una Mesa de diálogo con representantes del pueblo mapuche para hacer un seguimiento de los potenciales impactos materiales y culturales del proyecto parque eólico Cerro Alto de la Empresa EnvisionEnergy.




La medida se enmarca en la convocatoria del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y de la provincia de Río Negro. Esta reunión tiene mucho significado dado que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta naturaleza previo a la construcción de un parque eólico.

El parque se emplazará precisamente en un área del suroeste rionegrino sobre la ex-ruta 40, cercano al paraje Cerro Alto y a la comunidad indígena WefuWechu. En el marco, del  Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y de las Normas de Desempeño y buenas prácticas Ambientales y Sociales del Banco Mundial que implementa la empresa, se llevó adelante la mesa de diálogo para la consulta indígena el pasado lunes 16 de abril.

Esta primera reunión se realizó en la Estancia Paso Flores donde estuvieron presentes el director de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI, Nicolás Torres; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, Doris Cañumil; la secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani; el comisionado Ariel Parsons de Cerro Alto, la representante del Consejo de Participación Indígena, Mirta Ñancunao;  la coordinadora del Pueblo Mapuche  y representantes de la comunidad WefuWechu, entre otros; así como también representantes de la Empresa EnvisionEnergy.

Se definió la constitución de una comisión tripartita conformada por un integrante de la comunidad, un especialista designado también por la comunidad y un especialista de la empresa EnvisionEnergy, para analizar la realización de un estudio de los potenciales impactos culturales que tenga en cuenta la cosmovisión del pueblo mapuche. El INAI por su parte generará una base de datos con toda información de la consulta referida a este emprendimiento energético.

Por otra parte, el Gobierno Provincial asumió el compromiso de poner todos los elementos necesarios para gestionar que las comunidades aledañas puedan acceder a la provisión de energía eléctrica.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS