"El Embrujo": el juez Piñeda embargó a cinco imputados en más de $ 87 millones

Fue un pedido de Iniciativa Ciudadana e incluye casas, terrenos y vehículos a nombre de Correa, Lüters, Mac Leod, Figueroa y Gatica. La plata incautada se depositó a plazo fijo para que no pierda valor. Quieren asegurarse de que tengan bienes si es que son condenados y les ordenan devoluciones.

El juez Sergio Piñeda ordenó los embargos preventivos sobre los bienes de Diego Correa, Diego Lüters, Natalia Mc Leod y Sandro Figueroa por un monto no menor a $ 24 millones. Para Federico Gatica, el embargo trepará a los $35.750.000 y respecto a Mezeta Consulting S.A., por $ 27.500.000.

También ordenó el depósito a plazo fijo en el Banco del Chubut del dinero incautado en los operativos de la causa El Embrujo: $214.549. Se constituirá un plazo fijo renovable automáticamente en forma mensual respecto de las sumas existentes en dólares, U$$ 4.104, y 22.350 euros. En el caso de las demás monedas extranjeras, resolvió su conservación en dólares y depósito a plazo fijo renovable automáticamente en forma mensual.

Además prohibió cualquier movimiento de la chacra de barrio San Benito, que Lüters compró en junio de 2017 por $1.000.000, de modo que no pueda desprenderse de esa propiedad, que figura a su nombre.

El pedido fue de Aldo Griffiths, María Cristina Pagasarduntua, Alfredo Pérez Galimberti y Eduardo Hualpa, querellantes por Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y Contra la Corrupción en Chubut.

El objetivo fue cuidar los activos de los imputados para que, de ser condenados, puedan devolver los montos y bienes que hayan sido adquiridos bajo presuntas maniobras ilícitas, sea bajo la figura de decomiso, multas, restitución, indemnización civil o costas.

Según el pedido de la ONG, “surge la probabilidad suficiente, avalada por el cúmulo de prueba reunida hasta ahora en este proceso, que los delitos que se investigan hayan sido suficientemente cometidos por las personas imputadas hasta el momento”.

Iniciativa Ciudadana advirtió sobre el peligro de que el juicio oral y público se demore y el grupo “se desprenda de sus activos o los oculten utilizando testaferros, sociedades pantallas u otras formas de vaciamiento patrimonial”.

Otro riesgo es que los eventuales acreedores de los imputados embarguen esos bienes. Si esto pasa “tendrían prioridad para obtener el cobro de sus créditos en relación al producido de los bienes cautelados, todo lo cual hace necesario la traba de embargos preventivos sobre bienes concretos ya identificados en la causa”.

En cuanto a la plata secuestrada, “existe un peligro de desvalorización de su poder adquisitivo que también es necesario resguardar con medidas específicas a fin de salvaguardar en cumplimiento de eventuales penas pecuniarias”.

La ONG destacó la “imposibilidad practica de los presentantes de afrontar los costos de su diligenciamiento del propio bolsillo” y que su pedido “pretende la protección de derechos de incidencia colectiva frente a un caso de abuso de poder público con graves daños para el patrimonio estatal”.

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción estuvieron de acuerdo y adhirieron al pedido. “Es pertinente a fin de asegurar la eventual responsabilidad pecuniaria que pudiera surgir de la investigación en trámite”.

Los bienes a nombre de Correa incluyen: un inmueble identificado como Parcela 1, Macizo 7, Sector 14, Circunscripción 4 de Trelew; una camioneta Hyundal Tucson, y una motocicleta Motomel modelo Custon.

A nombre de Lüters, la mitad indivisa del inmueble identificado como Parcela 19, Manzana 39, Sector 4, Circunscripción 5 de Playa Unión; una camioneta Toyota Hilux, tipo pick-up; un Jeep Ika tipo transporte de carga y un Volkwagen Passat.

Los bienes registrados a nombre de Mac Leod son: un inmueble identificado como Parcela 6 de la Manzana 5 del Sector 14 Circunscripción 4 de Trelew; un inmueble identificado como Parcela 6 manzana 98, Sector 12 Circunscripción 1 de Trelew, y un Mercedes Benz 4 Motic todo terreno.

Según la resolución del juez, a nombre de Figueroa hallaron una octava parte del inmueble identificado como Parcela 16, Manzana 56, Sector 8, Circunscripción I de Trelew y un Volkswagen Gol 1.6.

La decisión del magistrado de Trelew incluye el embargo del lote a nombre de Mezeta Consulting en Rawson donde el grupo, según los fiscales, construiría un complejo de clínica usando los fondos ilícitos de modo de blanquearlos en el circuito legal. No se hallaron bienes a nombre de Daniela Souza y Juan Carlos “Tata” Ramón.Jornada










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top