Llevan tranquilidad por el alerta del volcán Osorno


En dialogo con la prensa el geólogo Tomas Cane  puso en real contexto la situación del volcán Osorno y desestimo que la comarca Andina se pudiera ver afectada, "no ha habido ninguna erupción y de haberla lo que podría llegar según los vientos seria ceniza muy fina", explico el geólogo.

El geólogo que reside en Lago Puelo Tomas Cane, se refirió las posibilidad de que un posible erupción del volcán Osorno afecte a nuestra comarca, " hace 15 o 16 horas que el  Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin-Ovdas) determinó el cambio de su nivel de alerta técnica de verde  a Amarillo, "esto se da cuando comienzan con el tremor, que son los rumores  o ruidos intestinales" señalo Cane.
La sismicidad volcano-tectónica registrada muestra un incremento paulatino desde el 1 al 30 de abril, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, " ha tenido de 250 a 300 microsismos ubicados entre 3000 y 5500mts de profundidad, este es el concepto en la observación", explicó el geólogo.



Con todo Cane descarto que hubiese riesgos en nuestra región y sobre una erupción sostuvo "puede que haya una erupción como puede que no la haya, puede que una roca de gran tamaño caiga en la chimenea del volcán y obture la salida y ahí se termina todo", enfatizo y marco la diferencia con otros volcanes más espectaculares como el Kilauea en Hawái.
En tanto que la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) de ese país, también declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.
A partir de este momento, se refuerza la vigilancia de la evolución del estado de situación y se mantiene comunicación permanente con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y Sernageomin-Ovdas, como así también con las defensas civiles de las comunidades cercanas.
Según el último reporte sobre el volcán Osorno emitido por el Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT), en base a la información proporcionada por el Sernageomin-Ovdas,
El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) transmitió tranquilidad a la población, a la vez que solicitó mantenerse informados a través de los reportes oficiales que emitirá el ministerio de Ciudadanía.


Resultado de imagen para volcan osorno google earth


La historia
La actividad eruptiva histórica del volcán Osorno se ha caracterizado esencialmente por episodios de baja explosividad entre los cuales destaca la erupción fisural de 1835 AD. La débil fumarola descrita desde principios del siglo XX bajo el hielo de la cima parece haberse atenuado en la actualidad.
Peligrosidad
La parte superior del edificio volcánico está cubierta por un significativo glaciar que, aunque en franco retroceso, representa un volumen capaz de movilizar detritos durante erupciones de alta tasa de emisión, lo que constituye el mayor peligro volcánico asociado a este centro.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS