También fue pasado a comisión de labor el dictamen de declaración de emergencia social y alimentaria


Lo presento sobre tablas el concejal Mario Scandizzo, pero por tres votos contra dos fue pasado a comisión de labor, " porque hay una realidad urgente y es que los vecinos no pueden llegar a comprar alimentos, dado que tenemos aumentos en todos los rubros de la canasta familiar", explicó Scandizzo.


Primeramente el edil explicó que lo presentaron sobre tablas dado que se obtuvo toda la información para el dictamen durante los últimos dos días, "lamentablemente no lo pudimos presentar en la comisión y lo tuvimos que presentarlo sobre tablas porque hay una realidad urgente y es que los vecinos no pueden llegar a comprar alimentos, dado que tenemos aumentos en alquileres, en los servicios", sostuvo y agrego que hay nenes en las escuelas que tomas hasta 4 tazas de mate cocido y se llevan el pana la casa para los hermanitos.
Seguidamente el edil reflejo la situación de dos niñas que están con bajo peso extremo y el caso de una  de ellas debió ser trasladada a Bariloche, "la nena está muy delicada, tiene una dieta especial pero los padres no pueden comprar los alimentos de la misma, a pesar de que el municipio la ayuda con parte del alquiler, y se trata de buscar un terreno para esa familia no hay resultados", además explicó otro caso similar que impulsan este dictamen que finalmente fue pasado a comisión de labor.

Scandizzo explicó que se encuentra prorrogada en todos sus términos la Ordenanza  069/2016, en la cual se declara la emergencia Económica en adhesión a las Leyes Provinciales 2881, 4735 y sus  correspondientes decretos mediante ordenanza N° 140/2017 , además la devaluación llevada a cabo por el Gobierno Nacional, el aumento sostenido de la inflación que se traslada al precio de los alimentos, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión Pública y Privada, han generado un escenario crítico, aún más recesivo impactando directamente  en el empleo formal y poder adquisitivo de amplios sectores de nuestra comunidad.
Por otra parte los últimos aumentos desmesurados en las tasas de los servicios públicos básicos y la suba de los alquileres, ponen en riesgo el acceso de un gran sector de nuestra sociedad  a la canasta básica, mínima e indispensable.

Que según el Informe Sintético de Caracterización Socio-Productiva de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda, para la provincia de Río Negro arroja que el nivel de pobreza e indigencia alcanzaron en el 1° semestre de 2017 el 34 % y6,5 % de indigencia ,(de la cual la mitad son menores de edad), teniendo en cuenta estos  datos  nos permiten tener un acercamiento a la realidad de nuestra población.
                                    Que el último Informe de Caracterización Socio-Productiva de la provincia de Rio Negro basado en el índice  del INDEC  no refleja en su totalidad el panorama  actual, ya que está basado en el Censo del año 2010 y divide la provincia por circuito electoral, por ejemplo en nuestro caso, que según el padrón definitivo del 2017 El Bolsón cuenta con 16.238 electores, lo que arroja un estimativo de 40.000 habitantes en nuestro Ejido Municipal.

Que si tomamos en cuenta esos 40000 habitantes en nuestro municipio y los datos del 34% de pobreza en nuestra provincia, estamos en condiciones de asegurar que en El Bolsón hay 13600 personas por debajo de la línea de la pobreza, insistiendo en que la mitad de esa cifra son menores de edad. Si calculamos el índice de indigencia, estamos hablando de 2600personas en situación de emergencia alimentaria.
                                     Que en el informe se refleja un índice de hogares con necesidades básicas insatisfechas, y este  supera el 11,3%, por lo tanto más de3400 hogares de nuestra comunidad están por debajo el índice de pobreza y tienen sus necesidades básicas insatisfechas en materia de alimentación, siendo uno de los más altos de nuestra región patagónica,  que a la vez es de los más elevados del promedio país
Que el valor de la canasta básica en febrero en 2018 fue de 17.538,88 $ para el conurbano bonaerense según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y de $26.566 para la  región patagónica de Comodoro Rivadavia según la Cátedra de finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Naturales en base a un relevamiento realizado por el gremio docente ATECH. Lo cual nos indica que la canasta básica de alimentos en la Patagonia en mucho más alto que en el resto del país, lo cual deja a nuestra comunidad en situación de extrema vulnerabilidad.
Por todo lo que expuso Scandizzo sugiere dictar una declaración con los mismos vistos, considerandos y el siguiente articulado.

ARTICULO 1°: Declárese en el ejido municipal de El bolsón la emergencia social y alimentaria por el término de un año una vez promulgada la misma, autorizando al PEM a prorrogarla por un plazo de seis (6) meses-

ARTICULO 2°: Facúltese al PEM a gestionar acuerdos, convenios y programas específicos con el sector Público y privado, a fin de poder garantizar el acceso a un mínimo de diez productos básicos de la canasta familiar.
ARTICULO 3°: Facúltese al PEM, para que através del área correspondiente, realice un relevamiento con la finalidad de observar la situación actual y generar una estadística de las necesidades básicas alimentarias y fijar un mínimo de calorías necesarias para la zona.


ARTICULO 4°: Facúltese al PEM, para gestionar ante el Gobierno de la Provincia y Gobierno Nacional respectivamente, programas y partidas presupuestarias con la finalidad de abordar esta emergencia socio alimentaria.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS