Declaró el médico que le hizo la endoscopía a Débora Pérez Volpin

El médico gastroenterólogo Diego Ariel Bialolenkier, encargado de realizarle la endocospía a la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin el día en el que murió, declaró este miércoles en el Juzgado Criminal y Correccional N° 57 durante más de tres horas.


Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de este año en el Sanatorio Trinidad de la Ciudad de Buenos Aires. Un cuadro abdominal complejo -según el parte médico de la institución- llevó a que se le realizara una endoscopía digestiva alta, en la cual sufrió un paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte.


Bialolenkier, uno de los apuntados como responsables por la querella,  ingresó a las 8:30 junto a su abogado defensor, Roberto Churba. En el edificio ubicado en Lavalle al 1600 declaró hasta las 12 del mediodía. Al salir, no quiso hablar con la prensa. Si bien la indagatoria estaba pactada para que se desarrollara el viernes pasado, un pedido de su abogado defensor la postergó y se efectuó por la mañana del miércoles.


La misma fue llevada a cabo por pedido de la familia de la conductora y legisladora y participaron el juez Carlos Bruniard y la fiscal Nancy Oliveri. Mañana será el turno de la anestesista Nélida Inés Puente, quien declarará a la misma hora y en el mismo lugar. Bialolenkier y Puente son las dos únicas personas citadas a declarar en la causa.

El informe final de la autopsia reveló "una perforación instrumental en su esófago" producida por el endoscopio. Si bien sucede con poca frecuencia, la perforación es uno de los riesgos probables para aquellos pacientes que se realizan este estudio. Al surgir esta complicación, los médicos recomiendan actuar con rapidez en lo que se considera "un minuto de oro".

Además del endoscopista, los abogados querellantes también apuntan a la responsabilidad de la anestesista. Señalan que ambos cometieron un "homicidio culposo", que incluye negligencia e impericia en el arte de curar. Si se comprueba la culpabilidad, tanto Bialolenkier como Puente podrían recibir una pena de hasta 5 años de prisión y hasta 10 años de inhabilitación para ejercer su profesión.

Fuente Infobae









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS