​​García Larraburu se reunió con trabajadoras y trabajadores del INTA Valle Inferior

La Senadora Silvina García Larraburu visitó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Valle Inferior y se reunió con el Gremio mayoritario de la institución APINTA: Asoc. Del Personal del INTA y Autoridades de la Unidad.




Durante el encuentro, los técnicos expresaron la preocupación presupuestaria el funcionamiento de la Unidad y el INTA en Gral. Además describieron las diferentes actividades de innovación, desarrollo e investigación, que realizan en diferentes temáticas como la Agricultura, Fruticultura, Producción Animal, Horticultura, Manejos de Cultivos y Prohuerta, sumado a las actividades de extensión.



Los trabajadores detallaron que en lo referido a la parte programática, el Plan Estratégico del INTA contaba con 120 proyectos con enfoque territorial con incumbencia en valles irrigados y áreas del secano y que la finalización de dichas actividades se adelantaron a junio de 2018, cuando su fecha original de culminación era a principios de 2019. Por otro lado el presupuesto con el que cuenta la unidad para este año no alcanza a cubrir los servicios básicos, el mantenimiento de los vehículos y maquinarias. Además se postergan obras suspendidas y la compra de insumos como el combustible cada vez más escasos.



El INTA cuenta con 7100 trabajadores y en la actualidad existe un informe del Ministerio de Modernización donde se expone que en el “INTA sobra un 8 % de la planta”. Es decir, casi 600 puestos de trabajo corren peligro; se congelaron las vacantes y los nuevos ingresos fueron suspendidos. Por otro lado, la paritaria cerró en un 15%, muy por debajo de la inflación estipulada por el mismo gobierno para este año y eso conlleva a una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del orden del 10-12%. "La cláusula de revisión se planificó para marzo y muchos derechos se vieron afectados por el ajuste. Es imposible proyectar a futuro de esta manera”, subrayaron.



“El Estado ha realizado una gran inversión en el desarrollo científico-tecnológico, sin embargo cuando se discontinúan las políticas públicas o se las ve como un mero gasto, se genera un impacto altamente negativo y

​cuesta  muchos años retomar el sendero del crecimiento”, advirtió la Senadora y manifestó su compromiso con el sector.


Luego de un encuentro de más de dos horas, conversaron sobre el estado de situación de los proyectos de ley de la Senadora S-1837/18 de protección de la inversión en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el S-725/18 que declara emergencia laboral en las áreas de ciencia técnica y producción para la defensa y el de comunicación S-4659/17 sobre los recortes en el INTA para el Ejercicio Económico 2018.



“También abordamos la iniciativa S-4543/17, de mi autoría, para proteger la Biodiversidad que está siendo destruida a una tasa alarmante. Es prioritario mejorar y mantener los procesos ecológicos en los ambientes cultivados y fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación y manejo sustentable de dichos espacios”, agregó la rionegrina.



“Nos comprometimos a seguir trabajando en conjunto y poner en valor la tarea que desde el sector se realiza, es fundamental que la comunidad sepa la importancia que tiene el INTA en la vida cotidiana”, finalizó.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS