Caso Yésica Campos / Audiencia de impugnación de sentencia a prisión perpetua

A primera hora de la tarde del viernes el Fiscal Jefe Martín Lozada expuso ante el tribunal de impugnación  las razones por las cuales debe ser confirmada la sentencia condenatoria a perpetuidad impuesta a Cristian Maldonado.


En el pasado mes de abril fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo pre-existente con la víctima Yésica Campos y por violencia de género -femicidio-.

En función de la impugnación interpuesta por el defensor Marcos Cicciarello se llevó a cabo la audiencia respectiva bajo el sistema de video-conferencia, ante el Tribunal que estuvo constituido por los Jueces Andrés Zimmermann, Miguel Cardella y Juan Martín Brussino Kain.

En la ocasión, el Fiscal Jefe refutó, uno por uno, los argumentos expuestos por los defensores con el objeto atacar la validez de la sentencia que condenara a su defendido.

El tribunal "en su sentencia hizo implícita referencia al dolo al abordar una de las categorías de indicios, esto es concretamente el modo delictivo el cual da la sentencia por acreditada", refutó el fiscal a uno de los agravios expresados por la defensa.

Agregó además que "la sentencia atacada destaca que los indicios de motivo o de móvil delictivo completan y precisan los precedentes al darle la razón al acto. Constituyen en ese preciso sentido un indispensable elemento psicológico para comprender el delito y configurar la culpabilidad. De este modo el Tribunal de Juicio concluyó que efectivamente se pudo comprobar que Maldonado ejercía sobre la víctima un dominio tal que le impedía soportar no tenerla a su lado", expresó Lozada.

En respuesta a otro de los agravios expresó que "el tribunal no estableció con certeza la causa de la muerte, pero mencionan las circunstancias con alta probabilidad. La conclusión se desprende de la valoración de la prueba indiciaria":

Solicitó por último el Fiscal Jefe que se rechacen los agravios expresados por la defensa y se confirme en todos sus términos la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio en el mes de abril.

En tanto el abogado por la querella Nelson Vigueras, junto a la madre de la víctima presente en la sala, solicitó que se rechacen los agravios expresados por la defensa e hizo un pormenorizado análisis de la prueba indiciaria presentada en instancias del juicio.

El Tribunal de Impugnación dará a conocer la sentencia resultante de esta audiencia en los plazos establecidos por la norma.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS