Charla Abierta Jose Antonio Castorina "Las Neurociencias y su impacto en la educación y la salud mental"

El Instituto de Formación Docente Contínua el Bolsón invita a la comunidad a  una charla titulada “Las Neurociencias y su impacto en educación y salud mental”,  a cargo del doctor José Antonio Castorina.  El evento tendrá lugar el martes 10 de julio a las 18.30 en el Auditorio del IFDC ubicado en Alberti y Liniers de la localidad de El Bolsón.

La charla convoca especialmente a educadores, profesionales e investigadores de la educación y la salud, así como a la comunidad interesada en la interrelación entre el desarrollo científico y el social. El punto de partida es que una gran diversidad de implementaciones de las neurociencias en la práctica educativa, e incluso en las prácticas de salud mental, han distorsionado estos campos. El origen de este “aplicacionismo” se halla en errores conceptuales y en el marco epistémico del reduccionismo naturalista que ha presidido aquellos intentos, y que en la actualidad, pretende incorporarse como parte de las políticas públicas.

Se propondrán argumentos para cuestionar la validez de este tipo de implementaciones y luego para defender la tesis de que la actividad cerebral es una condición necesaria pero no suficiente para estudiar, particularmente, los procesos de aprendizaje en sala de clase y las prácticas de salud mental. Por otra parte, se mostrarán las ventajas de un marco epistémico relacional y dialéctico, que debe explicitarse para habilitar un genuino trabajo colaborativo e interdisciplinario de profesionales e investigadores de distintos campos de conocimiento.

José Antonio Castorina es Investigador principal del CONICET (jubilado, con contrato ad honorem), Profesor Consulto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Es Profesor y Magíster en Filosofía, y Doctor en Educación. Como pensador comprometido con las problemáticas del contexto científico y socio-político, tiene un rol protagónico en el desarrollo de la investigación psicoeducativa en el país desde la recuperación de la democracia, contribuyendo a su relevancia, integralidad y cautela epistemológica. Sus investigaciones acerca de la construcción del conocimiento en la niñez y adolescencia, principalmente en contexto escolar, constituyen una referencia clave en muchos países de América y Europa. Sus contribuciones han dado lugar a numerosos artículos, capítulos y más de quince libros.

Su labor ha sido reconocida con tres premios Konex en Psicología (1996, 2006, 2016), el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (2014), y la designación de Profesor Honorario de la Universidad Mayor de San Marcos (2005, Perú), entre otros.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS