Paso el pulso fuerte del alerta meteorológico


Los 50 mm de lluvias caídos en las últimas horas complicaron a familias de los barrios ubicados en la zona sur de El Bolsón, donde el municipio trabajó con máquinas hasta pasada la media noche para sacar un tapón de malezas y escombros de un canal, que dificulta la escorrentía de las aguas hacia el río Quemquemtreu. Desde hoy se esperan fuertes heladas y nevadas en cotas altas.


Con todo, lo llovido no se han registrado familias evacuadas, aunque si debieron ayudar a varias familias para evitar que el agua ingrese en los domicilios, tal es el caso de Víctor, un vecino de la calle Berutti quien debió colocar bolsas  de arena en la puerta para evitar inundarse, "es la naturaleza", expresó resignado. Por su parte los bomberos voluntarios debieron asistir a una anciana en el barrio Fonavi y además recibieron llamados por patios anegados en el barrio Tres Arroyos, "un tronco tapaba la salida del agua, logramos quitarlo con la ayuda del maquina y ahora bajo el nivel", sostuvo a NdB Enrique Ibarra secretario de planeamiento.




Sin agua potable unas horas

Otra complicación se dio debido con el aumento de turbiedad en el punto de captación lo que obligó al personal de DPA, a interrumpir el servicio de agua potable, por unas horas,  pidieron “un uso racional del recurso y destinar exclusivamente la reserva a consumo e higiene personal”, sin embargo ya en la noche del sábado estaba repuesto el servicio.


A través de la Secretaría de Planeamiento municipal se realizaron trabajos sobre las Calles Pastorino y Beruti con máquinas viales con el objetivo de desviar el flujo de agua y que no continúe anegándose terrenos y viviendas. Además se informa que la calle Pastorino se encuentra cortada, entre French y Beruti.
En cuanto a los barrios del sector sur de la ciudad, como Irigoyen y Ampliación del Irigoyen, se observa acumulación de agua en calles, principalmente en determinados sectores; sin embargo no hubo afectación de viviendas ni evacuación alguna. Misma situación se registra en el barrio Terminal.
Cabe destacar que los protocolos de asistencia y coordinación resultaron efectivos, puesto el CoEM, a través del Municipio de El Bolsón, trabajó con previsión en cuanto a la utilización y coordinación de recursos y personal de las distintas instituciones que trabajaron coordinadamente para asistir a los vecinos.
Asimismo se informa que Defensa Civil municipal  junto a Delegación Zona Andina de DC Provincial continúan monitoreando la situación junto a los referentes de las instituciones que integran el CoEM, como así también el intendente Bruno Pogliano, quien coordinó la intervención de las áreas municipales para dar respuesta y solución ante las complicaciones que generaron las intensas lluvias que azotaron a la región durante las últimas horas.
En la zona de El Manso, los pobladores mantienen “una tensa calma” por la crecida del río Foyel, que siempre se desborda y deja aisladas a las 60 familias de El Manso Inferior. “Hasta ahora, el camino está transitable”, dijeron.

Desde Lago Puelo, el jefe de bomberos voluntarios, Julián Cayún, confirmó la crecida del río Azul, aunque “hasta ahora está dentro de sus márgenes”.



La zona más complicada es El Hoyo, donde está reunido el Comando de Emergencias luego de una recorrida por los parajes Rincón Currumahuida y El Pedregoso, con el relevamiento de algunas familias anegadas. También preocupa la crecida del río Epuyén y del arroyo Catarata, que obligó a la interrupción del abastecimiento de agua potable.

Desde El Maitén y Cholila se adelantó que no se registraron pedidos de auxilio, aunque también preocupa el ascenso de los cauces hídricos.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS