Cajón del Azul, Río Negro propuesta como una del as 7 maravillas de Argentina


El cajón del Azul esta propuesta junto  a otras 77 maravillas más para quedar como finalista y con la posibilidad de acceder a ser una de las 7 Maravillas de la Argentina, Marcos Gallardo, presidente de la cámara de turismo de El Bolsón nos cuenta sobre este evento que puede ser un vidriera internacional para nuestra ciudad.

En Río Negro, un circuito de senderismo poco difundido convoca a 16 kilómetros de El Bolsón. El entorno no puede ser mejor: el bosque andino-patagónico, entre chacras con productos regionales, 12 refugios de montaña y la intensa frescura del río Azul.



¿De qué manera se hace ?
Recordemos que la primera campaña oficial fue, New7Wonders, las Nuevas 7 Maravillas del Mundo fue el primer ejercicio democrático realizado a nivel mundial en la historia de la humanidad. Por vez primera, millones de personas de todo el planeta crearon, lo que bautizamos como Memoria Compartida, al elegir 7 íconos que el mundo entero recordará, 7 símbolos de unidad que muestran respeto, honran y celebran la diversidad cultural de nuestro acervo geográfico, histórico y cultural.



"Es lo mismo que quieren lograr con la primera campaña en nuestro país, 7 Maravillas Naturales Argentinas, para que millones de argentinos den vida a una memoria compartida de las bellezas que alberga su vasto territorio. Porque, como dijo Bernard Weber, el creador de New7Wonders, "si queremos salvar algo, primero debemos valorarlo realmente", y si bien las votaciones son importantes un jurado de 7 expertos son quienes votarán por la 7 maravillas naturales de Argentina", señaló Gallardo.


Como es y donde está.
El refugio (600 msnm) no se encuentra en camino hacia una cumbre sino en un estrecho valle a orillas del furioso río Azul, que en sólo un par de metros entre costa y costa hace correr todo su caudal.  Por ello el río ha socavado el terreno y ha dejado dos paredones (sus orillas) de 35 m. de altura, que en el punto más elevado se aproximan tanto que están separados sólo por un metro. A ello debe el nombre de “cajón”.
El Cajón del río Azul es un atractivo sector de la Cordillera de los Andes, ubicado cerca de El Bolsón en el oeste de Río Negro. Ahí, la belleza de montañas, lagos y glaciares se conjugan con una veintena de refugios y puestos productivos en donde el senderismo y el agroturismo son una gran fuente de recursos para los antiguos pobladores.
El destino es una trama de senderos que nace en Esquina Polaco-Chacra Wharton, a 16 kilómetros al norte de El Bolsón, establecimiento de una estancia con una producción diversificada, que además de provisiones para los caminantes cuenta con un restaurante, espacio para acampar y recorridos cercanos.
Desde ahí se puede acceder por distintos senderos a 12 refugios de montaña con buenos servicios, visitar chacras productivas o alojarse en encantadoras hosterías.




El circuito destacando que es "el único en Sudamérica con este número de refugios y opciones de visita e interacción, incluso puede recorrerse por completo en una semana y conocer hasta los puntos más alejados".
La Esquina Polaco-Chacra Wharton es uno de los lugares más conocidos y visitados desde la primavera hasta el otoño, dentro del llamado Circuito de Mallín Ahogado. Allí comienza la caminata o cabalgata, según las preferencias de los visitantes.
Ahí las familias de antiguos pobladores Wharton y Matalaszuk (de ahí el nombre del lugar) ofrecen en sus paradores y restaurantes la posibilidad de disfrutar de productos caseros elaborados, sea con carne vacuna o vegetales de huerta, y también la posibilidad de comprar alimentos no perecederos.
El lugar está a cargo de Mariana Ortiz, esposa de Hugo Wharton, quien describió el "punto de referencia histórico" del circuito.
"Esto nació cuando Thomas Ellaby Wharton fundó -con su esposa Salomé- la chacra hace casi 70 años. Ellos criaban vacas donde están ahora los refugios, y las arriaba por el bosque hasta Bariloche para venderlas en la estación del tren, para su traslado a Buenos Aires", recordó la mujer.

El establecimiento quedó luego en manos de su hijo Hugo, quien construyó el parador de montaña que hoy recibe a los visitantes y los asiste para que "puedan disfrutar de un paseo seguro", además de abastecerse con productos caseros como jamones, cerveza artesanal, escabeche, dulces, licores y otros.
Duendes en el bosque
El lugar también recibe exposiciones artísticas, como la colección de tallas en madera del artista y escultor Ernesto Bertedor, quien en un bosque cercano tiene un paseo con la exhibición de otras 40 piezas de hadas, duendes, seres mitológicos a los que consideran "guardianes de la naturaleza", en un paseo al que se accede pagando una módica entrada.
Entrando a los senderos que llevan a los refugios, cerca del río Blanco en su unión con el Azul, a media hora de marcha, está el Centro Holístico "La Confluencia", un lodge donde su dueño Mark Jordan ofrece un espacio ideal para quienes buscan descanso.
A 3 kilómetros, por un camino de autos que lleva al cerro Perito Moreno, se accede al refugio Encanto Blanco, un lugar hermoso con un entorno de bosque nativo.
El refugiero Yayo Tilleria, nacido y criado en la misma costa del río Azul, espera a los viajeros con un sabroso guiso montañés, pizzas y cerveza casera.
"Recibimos a familias que suelen pernoctar en el refugio o arman alguna carpa en el lugar, además de caminantes que siguen recorriendo la zona a pie", señaló el encargado.
El gran refugio
Caminatas más largas, aunque al alcance de toda la familia, llevan al visitante hasta uno de los recodos más bonitos, el refugio Cajón del Azul, rodeado de bosque y con un sector del río encajonado y turbulento que le da nombre a todo el circuito.
Otra caminata lleva al refugio La Horqueta, cerca del río Rayado, con un imponente mirador, y cerca de ahí está otro de los predilectos de los caminantes, el refugio La Tronconada, a pasos de La Playita, un lugar para disfrutar a pleno del río.
Siguen los refugios Los Laguitos, El Dedo Gordo y El Retamal. Al unirlos, el visitante vivirá experiencias únicas, como el cruce de puentes colgantes de madera, nadar en pozones de aguas cristalinas, llegar a vistas majestuosas de la cordillera y alcanzar algunas cumbres.
Todos los refugios cuentan con capacidad para alojar a decenas de personas, en cuchetas con colchones, y el caminante sólo debe llegar con su bolsa de dormir.
El alojamiento incluye baños completos, algunos con duchas, y un sector de cocina con su correspondiente vajilla para utilizar por los visitantes si quieren cocinarse. Algunos suman comidas elaboradas o pizzas caseras, además de pan, cerveza, jugos y otros alimentos.
"Se busca un formato de turismo de bienestar. Acá sobra naturaleza, actividad al aire libre, opciones de trekking, alimentos orgánicos, y el que viene comparte el trabajo en contacto con la tierra", explicó la funcionaria municipal de El Bolsón.
Recomendaciones
Buen calzado para la montaña. Inscribirse en el Club Andino de Montaña de El Bolson. Llevar suficiente cantidad de agua. Distribuir adecuadamente el peso en las mochilas, evitando el exceso de “equipaje”. No olvidar en verano los repelentes de insectos (en el camino a veces hay tábanos). Usar pantallas solares y sombreros/pañuelos para evitar los golpes de calor. Evitar los caminos alternativos. No encender fuegos en lugares no autorizados expresamente.
Modo de acceso: Tomar el circuito de Mallín Ahogado siguiendo la señalización que lleva al cerro Perito Moreno. A 15 km de El Bolsón hay un cruce, con carteles indicadores que mencionan el Cajón del Azul y la confluencia de los ríos Azul y Blanco. Sobre esa esquina se encuentra la chacra de Wharton y la despensa El Polaco, en donde se puede dejar el vehículo y comienza el sendero para peatones.
El Refugio cuenta con: Comedor, baños, alojamiento, camping, duchas con agua caliente. Se sirven comidas, asados, cerveza artesanal y pan casero entre otras delicias.
No olvide visitar: Las cuevas, el Bosque Virgen, el Río y el nacimiento del Cajón.
Desde el Cajón del Azul puede accederse a los refugios del Hielo Azul, Los Laguitos, o Dedo Gordo.


Fuente Télam, Viaja Conmigo y noticiasdelbolson 











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS