IEncuentro de Mujeres del Frente para la Victoria

La organización estuvo a cargo de MUJERES PARA LA VICTORIA, que es un espacio nuevo, conformado hace unos 4 meses aprox. por mujeres independientes de mucha experiencia en la temática de género y por los frentes de mujeres de organizaciones políticas, sociales, feministas, que forman parte del FPV.


El Primer Encuentro Regional de Mujeres del Frente para la Victoria, Conto con la  presencia de representantes de  Dina Huapi, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Villa Llanquín, Comallo, Jacobacci , Barilochey EL Bolson (La Dra. Cristina Gonzalez, Referente de la agrupación Peronista Valle Nuevo, La Concejal del P.J Sra. Rosa Monsalve y otras mujeres de distintas organizaciones políticas y sociales).
Más de un centenar de mujeres del frente para la Victoria de zona Andina debatieron este sábado en Bariloche. Plantearon la necesidad de transformar las prácticas políticas patriarcales. Lograron una agenda de trabajo que incluye propuestas de políticas públicas para discutir en un próximo encuentro provincial.
Un centenar de  mujeres del FpV se acercaron el sábado a debatir en el CRUB, ellas también reclamaron por la falta de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, como así también las dificultades en el acceso a anticoncepción segura y a su salud integral, temas insoslayables en cualquier diseño de política pública que las implique. En este encuentro, las presentes se pronunciaron, mayoritariamente, en continuar trabajando para lograr la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).



El encuentro tuvo como objetivo debatir prácticas políticas publicas , partiendo de los disparadores de ¿Cómo es hacer política siendo mujer? ¿Cómo puede transformarnos una política pública pensada desde el enfoque de género? ¿Qué propuestas deberíamos formular para trabajar por igualdad y no discriminación a un futuro gobierno?
Las mujeres allí presentes señalaron que hacer política sigue siendo difícil para las mujeres porque el espacio de la política está dominado por una lógica patriarcal, esta misma dificultad se expresa  en ámbitos institucionales, como en el sector Salud, en el Poder Judicial, en las Fuerzas de Seguridad, en Educación,  y también en el ámbito científico y en sindicatos.
Los distintos grupos de trabajo señalaron la necesidad de comenzar a trabajar deconstruyendo los mandatos culturales aprendidos, y propuso trabajar la horizontalidad en las construcciones y estrategias colectivas para fortalecer a las mujeres y de este modo democratizar los ámbitos políticos.
En materia de políticas pública se reconocieron los avances logrados, por ejemplo en la Asignación Universal por Hijx, la jubilación de amas de casa, la ley que protege derechos de empleadas de casas particulares, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras;  pero fue unánime la necesidad de reclamar un sistema público de cuidados (fundamentalmente para dos franjas etarias: 0 a 4 años y adultas y adultos mayores), pues de lograrlo las mujeres podrían acceder a más y mejores trabajos y a otro tipo de actividades que mejoren su calidad de vida.  Se planteó la necesidad de establecer la paridad en las licencias por maternidad o paternidad; se denunció el incumplimiento de la ley que establece igual remuneración por igual tarea; la histórica violación de leyes por parte del Estado y del sector privado entre otras. Se estableció la necesidad de defender y reclamar políticas, programas y acciones para las mujeres con necesidades básicas insatisfechas; especialmente a mujeres jefas de familia; a mujeres que trabajan en la órbita de la economía popular, el ámbito rural y el cooperativo. Mujeres que participaron del encuentro advirtieron de las graves consecuencias que acarrea la quita del monotributo social agropecuario que determinó el actual gobierno y la amenaza de cierre de la Secretaría de Agricultura Familiar. En este plano también se denunciaron las dificultades de las mujeres por acceder a tierra, vivienda y trabajo digno, y se advirtió sobre las consecuencias de la desocupación que afecta especialmente a mujeres y que genera una feminización de la pobreza.
Se estableció la necesidad de seguir fortaleciendo este espacio en toda la provincia, trabajando en la incorporación de la perspectiva de género en la política para, desde allí, transformarla. Para concluir, quienes participaron del primer Encuentro Regional de Mujeres del Frente para la Victoria, denunciaron la persecución política a la que se somete a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamaron la liberación de Milagro Sala y de presas y presos políticos de este gobierno.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS