Lamentan los ajustes y la falta de recursos para ampliar red cloacal en El Bolsón y otras ciudades

El partido RIO lamentó la decisión del Gobierno Nacional de profundizar el ajuste en Río Negro y no priorizar el saneamiento de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, ni tampoco el saneamiento de los ríos cordilleranos, como es el caso del Quemquemtreu en El Bolsón.

En 2016, la Senadora Nacional Magdalena Odarda presentó un amparo judicial ante la alarmante situación de contaminación. En este expediente, el Juzgado Federal de General Roca ordenó la concreción de un plan de Saneamiento y remediación de la cuenca del río Negro, Limay y Neuquén. Para dar cumplimiento a esta decisión, el Gobierno Nacional debe concretar los planes directores cloacales en las ciudades sobre estos ríos.
Odarda consultó al Jefe de Gabinete de Ministros sobre el cronograma previsto para la ejecución del plan director cloacal. Si bien el reclamo judicial es sobre la cuenca del río Negro, Limay y Neuquén como se expresó, la Senadora consulto acerca de las obras cloacales para varias ciudades rionegrinas, entre ellas El Bolsón.
En el Informe 111, de fines de junio, Marcos Peña había informado que las obras para la localidad de El Bolsón estaban sujetas a la disponibilidad presupuestaria del ENOHSA. Ahora, ante una nueva consulta directamente a este organismo, se confirmó que no hay recursos para el plan cloacal en esta ciudad. En síntesis, el Gobierno Nacional reconoce que no va a avanzar con el saneamiento del río Negro y tampoco con la preservación de los ríos de la cordillera andina rionegrina, como el rio Quemquemtreu en El Bolson. La falta de financiamiento para las redes cloacales y la incapacidad de algunas plantas de tratamiento que deben ser ampliadas, aceleran y agravan la contaminación de las napas de agua que finalmente van a parar a los ríos. Los riesgos de enfermedades también aumentan”, lamentaron.

Claudia Rivero












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS