Río Negro cuenta por primera vez con licencias de levadura propia para la producción de cerveza

Se realizó en Bariloche el lanzamiento del proyecto “Cerveza Patagonia Salvaje”, llevado adelante en conjunto entre la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.





En la oportunidad se presentaron las licencias de uso comercial de la levadura rionegrina “Eubayanus” y se hizo una entrega simbólica de las licencias a una decena de cervecerías de la ciudad lacustre.

La tecnología que hoy se licencia a las cervecerías artesanales es propiedad del CONICET y la UNCo y cuenta con la autorización de la Provincia de Río Negro, ya que se trata de un recurso genético bajo su dominio, otorgado en el marco de un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto es una iniciativa sin antecedentes a nivel mundial, que se convertirá en un aporte significativo a la economía de la región.



“La actividad es un ícono de la región”

En ese marco, el Ministro Domingo expresó que se trata de “un excelente ejemplo de cómo las tecnologías pueden impactar en la producción de alimentos” y señaló que este caso “tiene mucha importancia, porque la actividad cervecera en Bariloche y toda la Zona Andina de la provincia se ha convertido en un ícono de la región”.

Más adelante, agregó que la entrega de las licencias comerciales de la levadura rionegrina “significa que puede ser utilizada en la producción de la cerveza”.

Asimismo, el ministro de Economía comentó que “más allá del acompañamiento del Estado, todo el desarrollo de la industria cervecera es el resultado del esfuerzo de los privados y eso también hay que destacarlo”.

“La cerveza regional se ha convertido en emblema y es muy buscada por los turistas. A partir de ahora le van a imprimir a una cerveza de excelente calidad un sello propio, como es el hecho de tener una levadura que fue desarrollada en Río Negro, la cual tiene todas las habilitaciones para poder usarse en la elaboración de cerveza, lo que le dará un valor agregado a la calidad de la bebida”, destacó.

“La levadura va a distinguir a la cerveza de Río Negro y la Patagonia respecto a las cervezas artesanales que puedan hacerse en otro lugar del país”, concluyó el funcionario provincial.



Licencias inéditas en la provincia



Las licencias de la levadura rionegrina son el resultado de una tecnología desarrollada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) del CONICET y la UNCo y habilitan, por primera vez, que un recurso renovable de la provincia de Río Negro se utilice para uso comercial.

Además, permitirán desarrollar y comercializar las primeras cervezas 100% argentinas con identidad regional y exclusivas.

La consolidación del proyecto “Cerveza Patagonia Salvaje” demuestra que es posible realizar un desarrollo sustentable de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que además propiciará un significativo impacto económico en la región.

La levadura “Eubayanus” fue hallada en los bosques patagónicos por el director de IPATEC, Diego Libkind, junto a su equipo de investigación.

Su hallazgo revolucionó la industria cervecera, ya que se trató de la madre de la levadura lager que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza a nivel mundial.

El IPATEC avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de crear cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica.

Luego de las palabras formales de los protagonistas, se hizo una entrega simbólica de las Licencias a las Cervecerías Awka, Bachmann, Berlina, Blest, Diuka, Duham, Konna, La Cruz, Madiba, Manush, Wesley.

Estuvieron presentes en la presentación el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado; el presidente de CONICET, Alejandro Ceccatto;  el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Producción, Hugo Josserme; la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Adriana Caballero; el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), Guido Ferrari; funcionarios provinciales y municipales, legisladores, productores cerveceros, y referentes del circuito cervecero y la ciencia de San Carlos de Bariloche.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS