Turismo en las escuelas

Bajo la coordinación de la Directora de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, Sofía Seroff, junto la Delegada de Turismo de la provincia, Macarena Benítez Camozzi, se están realizando visitas informativas en las escuelas públicas.
Por un lado para contar sobre los atractivos y servicios que ofrece nuestra ciudad, la manera en que trabaja la Secretaria junto a su oficina de Informes turísticos e Informes de montaña; y por otro lado para trabajar acerca de la preservación y cuidado de los recursos naturales. La idea en sí es que tanto los alumnos como los docentes puedan transmitir dicha información en sus casas y a los turistas. El programa que se está utilizando es el proyecto de Turismo, Patrimonio y Escuela, Herencia y Futuro.
Se trata de un material creado por el Ministerio de Turismo de Nación. Dicho proyecto (que ya se encuentra en movimiento) busca precisamente generar una herramienta útil para la toma de conciencia respecto al medio ambiente, los diferentes patrimonios que existen en Argentina, tanto naturales como culturales. A su vez, la expectativa es que los estudiantes y docentes se profundicen con el turismo en nuestra localidad. Cabe destacar que este proyecto es apto sólo para el nivel primario (estudiantes de 6º año).

El objetivo principal consiste en transmitir información no sólo turística sino también cultural y natural, permitiendo de esta forma que los jóvenes “puedan comprender el significado del turismo y su relación con el patrimonio natural y cultural del país; identificar y valorar los sitios declarados Patrimonio Mundial de Argentina como parte de nuestra identidad; desarrollar una actitud de compromiso colectivo para la conservación del patrimonio y el fortalecimiento del turismo responsable”, explica el libreto oficial del Ministerio de Turismo de la Nación.

Las herramientas que se utilizarán para llevar a cabo este proyecto serán la realización de talleres educativos, el juego y el intercambio de distintos puntos de vista. Se tomarán disparadores que tengan que ver, claro está, con el cuidado del medio ambiente. Los encuentros tendrán un tiempo limitado y tendrá el acompañamiento del Municipio de el Bolsón, a través de la Secretaría de Turismo, junto a algunos informantes que fueron capacitados. “Los chicos disfrutan de estos encuentros, se ven interesados. La dinámica que se genera permite que aprendan de forma divertida, no monótona”, expresó Sofía Seroff enumerando algunas escuelas futuras a visitar.

La Secretaria municipal de Turismo decidió gestionar esta acción en las escuelas y ya comenzó a proyectar nuevas visitas. “Son muchas las escuelas que se interesan en esto. Los docentes buscan establecer un grado de conciencia colectiva en sus alumnos para que se cuide el medio ambiente, por ejemplo, y esto es realmente reconfortante”, señaló Seroff. También indicó que se realizarán informes respecto a lo geográfico, es decir al estado actual en que se encuentran los atractivos locales, el clima, el relieve, etc. Además resaltó que “no sólo se tratará de una concientización para los chicos sino también para el turista, para que aquellos que visiten nuestra zona, sepan cuidarla como merece”.

“Apostamos muchísimo para este proyecto, y buscamos que se mantenga en pie durante todo el año. Es una motivación y una gran responsabilidad al mismo tiempo, queremos sembrar los mejores frutos”, finalizó la directora de Turismo asumiendo un rol comprometido con el proyecto que se irá desarrollando y amplificando en las escuelas.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS