Comunicado de prensa: Congreso de UnTER declaró insuficiente la propuesta salarial

Resultado de imagen para Congreso Extraordinario de UnTER, en RocaEl 14 de septiembre, se desarrolló el Congreso Extraordinario de UnTER, en Roca-Fiske Menuco, donde congresales de todas las seccionales definieron por mayoría declaró insuficiente la propuesta salarial presentada por el gobierno en la paritaria del pasado lunes 10.



Luego de un extenso análisis de la situación nacional y provincial que culminó a la madrugada, se declaró la insuficiencia y se mandató a los paritarios a reanudar la negociación salarial, el lunes 17, en el marco del cuarto intermedio propuesto por la Secretaría de Trabajo. Entre los puntos a trabajar, está la exigencia de fijar la reapertura de la paritaria salarial en diciembre, para transformar los montos en remunerativos y comenzar la discusión salarial del 2019.


Se debatió la posibilidad de pasar a cuarto intermedio el congreso, con el objetivo de reanudar los debates inmediatamente después de la paritaria, dado que los tiempos legales que comenzó a exigir Trabajo desde Nación, generan una demora entre cinco y siete días hábiles entre la convocatoria y la realización de un nuevo congreso. Maniobra denunciada por UnTER como burocratizante y dilatoria, impuesta con el único objetivo de obstaculizar la vida democrática e los sindicato. Sin embargo, la moción no fue aceptada, por consiguiente la nueva paritaria recién podrá analizarse durante la última semana de septiembre.


En el encuentro, se abordó la preocupante situación de docentes que ven demorado su trámite para acceder a la jubilación. La Secretaria de Retirados/as y Jubilados/as, Sonia Perugini, junto al asesor legal del área expusieron las presentaciones realizadas ante ANSES y gobierno.


Se debatieron tres anteproyectos de política educativa. Por unanimidad se aprobó por unanimidad la propuesta generada por el sindicato para la ampliación de derechos de Maestros/as Auxiliares docentes de Escuela Hogares. Mientras que se rechazó el proyecto sobre zonas supervisivas presentado por el gobierno en paritarias y no se avaló la otra propuesta del gobierno sobre Escuelas Multinivel. En consecuencia se mandató al Consejo Directivo Central a continuar trabajando en los últimos, para avanzar con una propuesta sindical acorde a los requerimientos del sistema educativo.

Durante la tarde, una delegación de congresales, se trasladaron hasta el CEMAR, para asistir a la presentación del documental “El Camino de Santiago”, con la presencia de su director Tristan Bauer. Actividad organizada de manera conjunta por UnTER, SITRAIUPA, SITRAJUR,CTA de los Trabajadores y SATSAID.

Antes de la función, se realizó un acto de repudio por la detención y tortura de la docente Corina De Bonis, por sostener una olla popular para familias de Moreno, donde hace una mes murieron Sandra Calamano y Ruben Rodriguez, víctimas de la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal, respecto del mantenimiento de instituciones educativas.


Gral Roca-Fiske Menuco, 15 de septiembre de 2018


María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS