Vuelco cero en Río Negro: quedó inaugurada la planta cloacal de Choele Choel

Es la primera en funcionar bajo la política hídrica del “vuelco cero”, es decir de no arrojar más residuos cloacales al río. A su vez, los efluentes tratados se aprovecharán al máximo para la forestación.




Quedó inaugurado el Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel, una obra pionera en la provincia que parte del objetivo de no volcar más residuos cloacales crudos al río, aprovechando al máximo el recurso del agua.

El acto fue encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al gobernador, Alberto Weretilneck, y el intendente, Daniel Belloso.

La obra fue diseñada y gestionada por la Provincia a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) tierras cedidas por el Municipio, con financiamiento de Nación por intermedio del ENOHSA. La inversión total fue de $127.753.382 y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Marinelli SA.

La nueva planta, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 22, en el kilómetro 992 camino a Río Colorado, es la primera en funcionar bajo la política hídrica del “vuelco cero”, es decir de no arrojar más residuos cloacales crudos al río, y a su vez aprovechando al máximo el recurso del agua. La misma sumó 1.700 conexiones domiciliarias a la red de saneamiento.

Las aguas tratadas tendrán como destino la forestación. Se implementará el uso en el riego de unas 20 hectáreas de árboles, principalmente con híbridos de sauce y álamo.

Además, esta obra es el puntapié inicial para el desafío ambiental que se planteó el Gobierno Provincial de proteger al máximo el río Negro, con su saneamiento y preservación.

En este contexto, se desarrollan nueve planes que contienen este denominador común, todas financiadas a través del Plan Gobernador Castello. Se trata de las obras de cloacas para Viedma, Las Grutas, Río Colorado, Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Mainqué y Cinco Saltos. En el caso de Villa Regina, se licitó recientemente, Playas Doradas se licitará en diciembre y Cipolletti en febrero de 2019.



“Esta obra es salud”



“Recuerdo que la primera vez que vine a Río Negro como ministro del Interior nos juntamos con el Gobernador a trazar las prioridades de la gestión y coincidimos en que una de ellas debía ser limpiar los ríos y el lago Nahuel Huapi, para aprovechar el tremendo potencial turístico de la zona y brindar salud y bienestar a la población”, resaltó el Ministro Frigerio.

“Estamos trabajando en eso y esto es una parte de ese desafío que nos propusimos. Cuando asumimos el 80% de los efluentes de los argentinos se vertían como venían. Eso afecta directamente a la salud. Y esta obra es salud. Evitará un montón de enfermedades, estas son las mejores inversiones. Son las obras que realmente cambian la vida de la gente”, agregó.

El Ministro destacó también que esta obra es “una muestra del trabajo en equipo, que es otra cosa que nos pide la gente; porque están cansados de vernos discutir y quiren vernos resolver problemas”.

El Gobernador Weretilneck coincidió al destacar que esta obra es “fruto del diálogo sincero y adulto, de la búsqueda de consensos y de una agenda común, que tiene un solo destinatario: los 750.000 rionegrinos”.

“Quiero destacar la virtud que tenemos aquellos que pensamos que la manera de gobernar es con el diálogo permanente, que nos oponemos al insulto, que con el consenso nos oponemos al agravio, que con la mesa de negociación nos oponemos a aquellos que piensan que resuelven los problemas aislándose. Este es el mensaje de esta obra”, subrayó.

Weretilneck remarcó  “la relación directa, franca y sincera” que existe con el Gobierno Nacional, con “una agenda de temas y un proyecto en conjunto con rutas, jardines de infantes, escuelas técnicas, viviendas y obras como esta que estamos viendo hoy”.

El Gobernador analizó que este mismo mensaje de diálogo quedó demostrado en la votación del presupuesto nacional: “En conjunto con diputados, senadores y gobernadores, en un año difícil desde el punto de vista de la macro economía mundial y argentina, hemos podido lograr esta Ley tan importante con diálogo, esfuerzo compartido, consensos y entendimientos”.

“Es muy importante mostrar que la dirigencia es capaz de juntarse para hacer las cosas que son realmente importantes, sin especulaciones, más allá de las pertenecías partidarias, de las especulaciones electorales y de los puntos de vista”, finalizó.

El Intendente Belloso remarcó la trascendencia de este día para la historia de Choele Choel. “Hace algunos días que la planta ya está funcionando a modo de prueba. Hemos dejado de tirar líquidos al río Negro. Esto es una muestra de la unión de los gobiernos atrás de un solo objetivo”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top