Cloacas para Playas Doradas: un servicio esencial con cuidado para el ambiente

En el marco de la apertura de sobres para la construcción de la nueva planta de cloacas de la villa turística, el gobernador Alberto Wereltineck anunció un importante acompañamiento en materia de servicios básicos y seguridad para esta temporada 2019.




Ocho empresas se presentaron en la licitación para la construcción del Plan Director Cloacas de Playas Doradas, que se llevará a cabo con recursos del Plan Castello y contempla el sistema de vuelco cero al mar, reutilizando los efluentes tratados para el riego productivo.

Este jueves por la tarde, el gobernador Alberto Weretilneck encabezó el acto de apertura de sobres que se realizó en la Escuela 360 de Playas Doradas.

El objeto es construir las obras necesarias para colectar, conducir y tratar los efluentes cloacales para los próximos 20 años, brindando la cobertura de servicio al 100% de la población.

Las empresas que se presentaron fueron: Zigma SA con una propuesta de 96.507.376 pesos; también se presentó la UTE Oriente con ECA SA con una propuesta de 86.756.936; Pedro Martínez Construcciones con una propuesta básica de 91.493.114 y una complementaria de 89.839.275.

Además se presentaron Eco Sur Bahía con una propuesta económica de 117.003.760; Arideros SRL propuso 107.234764; la empresa Cotravame ofertó 91.400.886; CN Construcciones Normalizadas Viedma propuso 92.589.796 y Máquinas Patagónicas SRL 96.529.044. 

En el acto el superintendente del DPA (Departamento Provincial de Aguas), Fernando Curetti, explicó los alcances de esta obra esperada por los vecinos de Playas Doradas.

Informó al público que se acercó a la apertura de sobres, mayormente vecinos e inversores del lugar y funcionarios municipales, que “estos altos porcentajes de cobertura obedecen a las características de la localidad: reducido tamaño, homogeneidad en la distribución espacial, similares características urbanísticas y arquitectónicas, total concentración de la población en la planta urbana, entre otros aspectos.

“Con esto se logra: Permitir que el desarrollo urbano y de servicios sea ordenado para la localidad, impedir la contaminación de la napa disminuyendo la cantidad de pozos ciegos y evitar la contaminación del mar”, añadió.

Con estas obras se pretende acompañar el crecimiento del servicio cloacal a toda la población prevista para el año 2039, estimada en casi 3868 habitantes estables en invierno y una proyección de 10312 residentes en época de verano.

Hoy habitan Playas Doradas unas 400 personas y en verano conviven unas 3400 personas, según datos aportados por el DPA.

Se construirán redes colectoras, estación elevadora, impulsión, y planta de tratamiento. Se usarán para toda la obra unos 21.000 metros de cañerías y se habilitarán 1339 conexiones domiciliarias.

El sistema adoptado para la eliminación de las “aguas negras” en este caso tiene como objetivo principal la eliminación de las fuentes de contaminación posible, mediante un tratamiento completo de elevada eficiencia.

La tecnología de tratamiento se hará mediante lagunas facultativas; un método de tratamiento de tipo secundario que permite lograr buenos porcentajes de remoción de materia orgánica y organismos patógenos.

Esta es la última obra cloacal que queda por licitar en el marco del Plan Castello, se debe a que si bien el DPA tenía el proyecto finalizado, antes del llamado a licitación el Municipio de Sierra Grande propuso realizar modificaciones sobre la reubicación de las lagunas y la planta elevadora.

El objetivo es tener vuelco cero, que el excedente no vaya a parar al arroyo ni al mar va,  a ser usado para riego.

Con una inversión de 94.740.036 pesos, se usarán 20 Km de caños que configuran toda la red cloacal. Una vez adjudicada la obra tendrá una duración aproximada entre 18 meses para su construcción.

En el acto estuvieron el Ministro de Obras Carlos Valeri; el jefe de la Policía, comisario general Daniel Jara; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; los legisladores Roxana Fernández, Adrián Casadei, Facundo López y Graciela Holtz, y los representantes de las empresas que ofertaron y otros funcionarios provinciales y municipales. 

“Es una alegría encontrarnos todos hoy, con motivo de esta obra, en el fin del año y frente a una nueva temporada, esta obra que marca un antes y un después y que garantizan un crecimiento, por una cuestión ambiental”, sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck.

Agradeció a las empresas que se presentaron: “Esto es muy bueno porque hay buena competencia”, dijo y destacó la previsibilidad que tiene el Plan Castello.

Añadió que “hoy los fondos están depositados en el Banco Central, con lo cual las empresas tienen la total garantía que con los certificados de obra, no hay  ningún tipo de demora en el pago, ningún tipo de inconveniente y esto es lo que nos permite también tener esta competitividad”.



Centro de Informes Turísticos



Además en su visita a Playas Doradas el gobernador dejó inaugurado un centro de informes turísticos provincial que dependerá del ministerio de Turismo de la provincia, que complemente la actividad que se lleva el municipio y para que desde ahí se coordinen  las actividades que se realizarán en el verano.

El gobernador además adelantó que se realizan gestiones vía ALTEC para proveer de telefonía celular e internet en Playas Doradas.





Gasoducto



El gobernador Weretilneck además adelantó que en la primera semana de marzo estará listo el gasoducto de Playas Doradas “después de algunos inconvenientes que  hubo con la empresa”.

Por otra parte confirmó a los presentes que se ampliará la escuela 360 de Playas Doradas con dos  aulas más. “Cuando se inauguró la escuela tenía 10 alumnos y tres años después tiene 40”, remarcó.

Además adelantó que en temporada se reforzará la seguridad en Playas Doradas con 40 nuevos efectivos policiales, se harán operativos especiales de la policía antinarcóticos, canes y se sumará la brigada motorizada de Viedma, “vamos a hacer una fuerte prevención durante el verano”, expresó.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top